Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Clinical Research

Comité de Ética de la Investigación

El Comité de Ética de la Investigación (CEI) de Córdoba y el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) Provincial de Córdoba, son órganos acreditados que dependen del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Su centro-sede se encuentra localizado en el Hospital Universitario Reina Sofía y su área de influencia abarca toda la provincia de Córdoba. Entre sus funciones se encuentran la evaluación de estudios clínicos con medicamentos de uso humano y productos sanitarios (Reglamento (UE) Nº 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano y Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos), estudios posautorización (EPA) de tipo observacional (Orden SAS/3470/2009, de 16 de diciembre, por la que se publican las directrices sobre estudios posautorización de tipo observacional para medicamentos de uso humano) y proyectos de investigación (Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica), garantizando en todo momento la adecuación de los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos de las investigaciones que impliquen intervenciones en seres humanos o utilización de muestras biológicas de origen humano.

Para las solicitudes de evaluación de ensayos clínicos con medicamentos y autorización de EPA-SP en Andalucía, así como para las modificaciones sustanciales y ampliación de centros en estos mismos estudios se han establecido las tasas correspondientes. Los estudios promovidos por centros y establecimientos integrados en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y en las investigaciones que cumplan todos los criterios de la definición de investigación clínica sin ánimo comercial del RD 1090/2015 podrán solicitar la exención de dichas tasas. Esta información está contenida en el documento Información sobre tasas dirigida a los promotores de investigación clínica con medicamentos y a las organizaciones de investigación por contrato (CRO) y Modelo de solicitud de exención de tasas.

Comités de Ética de la Investigación

 

Persona de contacto

Alicia Marmolejo Alcalá
Alicia Marmolejo Alcalá

Hospital Universitario Reina Sofía
Edificio de Consultas Externas, planta -1
Avenida Menéndez Pidal s/n
14004 Córdoba (España)

Acceso al portal PEIBA

El Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía es un Sistema de Información y Gestión Integrado de Estudios de Investigación de Andalucía.

Su objetivo es facilitar la valoración ética y seguimiento de los estudios de investigación agilizando la comunicación entre los diferentes actores implicados en el proceso.


Acceder al Portal