Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Unidades Centrales de Apoyo a la Investigación Biomédica

Biobanco

Biobanco

El Biobanco del IMIBIC es una de las unidades de apoyo de la institución que funciona como nexo de unión entre los donantes de muestras, los clínicos y el personal investigador, con el objetivo de garantizar un almacenamiento y manejo seguro y eficiente de las muestras biológicas que han sido aprobadas para su uso en investigación biomédica, y el cumplimiento de la normativa ética y legal aplicable.

El Biobanco forma parte de los Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), que es una iniciativa del Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII). Ambas redes funcionan en un marco común basado en estrictas directrices éticas

La unidad de Biobanco dispone de un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma de Calidad ISO 9001:2015

Personal

Rosa Ortega Salas
Rosa Ortega Salas

Responsable Científica

Fernando López López
Fernando López López

Técnico

José Carlos Caceres Salido
José Carlos Caceres Salido

Técnico

Rocío  Muñoz Rodríguez
Rocío Muñoz Rodríguez

Técnica

Equipamiento e instalaciones

La Unidad cuenta con recursos propios de laboratorio para transformaciones de muestras (cabinas de seguridad, cabinas de PCR, microtomos, crisóstato, baño de flotación, centrífuga, histobaño, procesador automatizado para inclusión en parafina, dispensador de parafina, etc.) así como con otra maquinaria:

  • Tissue Safe: preparación totalmente automatizada de muestras de tejidos al vacío.
  • Tissue Arrayer: ensambla diferentes muestras de tejido en una única matriz múltiple para su posterior análisis histológico.
  • Quiacube: Sistema automático y compacto para el análisis de ADN, ARN, plásmidos y proteínas a partir de distintas muestras.

Para el almacenamiento de las muestras, existen actualmente dos congeladores: uno para temperaturas de -20 grados Celsius, siete para -80 grados Celsius, así como salas de almacenamiento de parafina para temperatura ambiente.

Servicios

La cartera de servicios se divide en cuatro áreas principales:

  • Custodia para el almacenamiento de muestras a diferentes temperaturas.
  • Procesos de transformación de múltiples tipos de muestras biológicas de acuerdo con los procedimientos y criterios técnicos utilizados habitualmente por el personal investigador en sus proyectos.
  • Suministro de muestras humanas y datos sobre la investigación de la salud y las enfermedades humanas, seleccionadas según los criterios clínicos y de diagnóstico especificados por el personal investigador.
  • Asesoramiento técnico, científico y ético sobre la recogida, almacenamiento y gestión de muestras humanas en la investigación biomédica.

PLATAFORMA ISCIII BIOBANCOS Y BIOMODELOS

Biobanco

La plataforma ISCIII Biobancos y Biomodelos (PISCIIIBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III. Desde Coordinación la estructura de la Plataforma se ha organizado en cuatro HUBS científico-tecnológicos, que incluyen: Biobancos, Organoides, Modelos animales e impresión 3D.

Tal estructura permite el manejo y suministro de muestras biológicas así como los datos clínicos asociados. A fin de impulsar e incrementar los recursos científico-tecnológicos en investigación biomédica, los servicios de la PISCIIIBB incluyen organoides, modelos animales e impresión 3D.

La Plataforma ISCIII Biobancos y Biomodelos ha entrado a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC) como miembro observador, actuando como nodo nacional en BBMRI-ERIC, una de las plataformas de investigación más relevantes de la Unión Europea.

PLATAFORMA ISCIII


HUB BIOBANCOS

Biobanco

El HUB de biobancos de la Plataforma ISCIII Biobancos y Biomodelos cuenta con 57 biobancos, 23 de ellos son biobancos adheridos formando parte de la estructura desde el primer trimestre de 2022. Nuestra composición cubre toda la geografía de nuestro país. El objetivo del hub de biobanco es mejorar la competitividad de la investigación biomédica y sanitaria española proporcionando a los investigadores un acceso centralizado a colecciones y datos asociados a las muestras.

Nuestros servicios de vanguardia incluyen, además, asesoramiento en consultas del ámbito ético-legal. Desde noviembre de 2021, España, bajo la coordinación del ISCIII, es miembro observador de la Red Europea de Biobancos BBMRI-ERIC a fin de proveer el más alto nivel de calidad y servicios a nivel internacional.

Con la aprobación del Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica. El ISCIII pone a dispocisión de los investigadores una plataforma electrónica para el registro de biobancos y colecciones de muestras.

Consultar Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III: Enlace

Personal

Fernando López López
Fernando López López


HUB MODELO ANIMAL

Biobanco

El hub de modelos animales de la plataforma ISCIII Biobancos y Modelos cuenta con 18 unidades distribuidas en nuestro país y ofrece el más alto nivel de calidad y servicios de vanguardia en asesoriamiento y realización de modelos de experimentación animal que abarcan un amplio número de especies, como, por ejemplo, Drosophila, Mus musculus o Danio rerio, entre otras, así como numerosas técnicas experimentales. Nuestro portfolio incluye además asesoramiento en consultas del ámbito ético-legal.



Personal

Rafael Pineda Reyes
Rafael Pineda Reyes

PhD



HUB ORGANOIDES

Biobanco

Con más de una veintena de unidades con experiencia en la generación y caracterización de biomodelos celulares, el hub de organoides de la Plataforma ISCIII Biobancos y Biomodelos ofrece el más alto nivel de calidad y servicios de vanguardia y asesoramiento, validación y producción de organoides a partir de células madre adultas y células madre pluripotentes. Nuestro portfolio incluye aplicaciones tales como organ- a chip asesoramiento en aplicaciones como edición genética.



Personal

Gema García Jurado, PhD
Gema García Jurado, PhD


HUB IMPRESIÓN 3D

Biobanco

El hub (bio) impresión 3D de la Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos cuenta con 15 unidades distribuidas por todo nuestro país a fin de ofrecer el más alto nivel de calidad y servicios de vanguardia en asesoramiento y realización de servicios en impresión y bioimpresión 3D, así como numerosas técnicas experimentales. Nuestro portfolio incluye, además, asesoramiento en consultas del ámbito ético-legal.




BIOIMPRESIÓN 3D

Personal

Gema García Jurado, PhD
Gema García Jurado, PhD
Alvaro Carrasco Carmona
Alvaro Carrasco Carmona

Equipamiento

BIOIMPRESORA REG4LIFE (REGEMAT 3D)

  • Extrusión de biomateriales desde -20 hasta 100ºC
  • Extrusión de termoplásticos hasta 250ºC
  • Fotocurado con luz UV a 365nm y 405nm
  • Jeringas con 0.15, 0.58 y 1.20 mm de diámetro de salida.
  • Resolución real en los ejes X e Y = 150 μm (0.15 mm); Resolución en Z = 400 nm (0.4 micras). Resolución teórica en los ejes X e Y: = 1.875 micras – 1875 nm
  • Disponibles jeringa de extrusión, bicomponente, coaxial, refrigerada, calefactada y de extrusión de alta temperatura.
  • Impresión en placa de cristal, placas de Petri y multipocillos
  • Calibración automática de los ejes X, Y y Z.
Para más información => Especificaciones técnicas Bioimpresora 3D

IMPRESIÓN 3D

Personal

Ana  Lara Jiménez
Ana Lara Jiménez

Equipamiento

Impresora 3D FDM (2 unidades)

  • Ultimaker S5 dotada con Air manager S5 y Material Station.

Impresora 3D SLA (2 unidades)

  • Formlabs Form 3 con Form Wash, Form Finish Kit, Resin tank y Build Platform.