Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Unidades Centrales de Apoyo a la Investigación Biomédica

Animalario

Animalario

El Servicio de Animales de Experimentación del IMIBIC forma parte del SAEX de la Universidad de Córdoba. El objetivo de este servicio es poner a disposición de la comunidad biomédica, de otros centros públicos de investigación y de empresas privadas, los animales, las instalaciones, los equipos, los materiales y el personal especializado necesarios para llevar a cabo proyectos de investigación y/o tareas docentes que requieran el uso de modelos animales.

Este servicio del IMIBIC está destinado a la cría, estabulación y utilización de animales de laboratorio (ratas y ratones), así como a la experimentación con cerdos. Sus instalaciones y personal cumplen con la legislación española y europea vigente (Directiva 2010/63/UE, Recomendación 2007/526/CE de la Comisión Europea, Real Decreto 53/2013 y Orden ECC/566/2015 del Ministerio de Economía y Competitividad).

La unidad de experimentación animal del IMIBIC, coordinada por el Servicio de Experimentación Animal de la Universidad de Córdoba, inauguró sus instalaciones en 2017.

Personal

Nahúm Ayala Soldado
Nahúm Ayala Soldado

Director del SAEX

Anabel Pozo Salas
Anabel Pozo Salas

Técnica

Estefanía Escudero Jabonero
Estefanía Escudero Jabonero

Técnica

Ana Rama Moral
Ana Rama Moral

Auxiliar técnica

Marta Rodríguez Vázquez
Marta Rodríguez Vázquez

Auxiliar técnica

Equipamiento e instalaciones del animalario

  • 7 salas para alojar roedores.
  • 1 sala de curación/metabolismo: Esta sala cuenta con un sistema de respirometría, dos racks para jaulas metabólicas, equipos de optogenética y análisis cuantitativo, así como una resonancia de composición corporal.
  • 4 salas polivalentes para procedimientos experimentales con animales; dos salas para uso en ratas y dos para uso en ratones. Las salas están equipadas con una cabina de sustitución, 2 cabinas de extracción de gases, balanzas analíticas, frigoríficos combi y otro material básico de laboratorio.
  • 1 sala polivalente: esta sala cuenta con un equipo PET-RMN y micro TC.
  • Quirófano: Adecuado para la cirugía tanto de roedores como de animales de mayor tamaño (roedores y cerdos), equipado con 3 torres de laparoscopia 3D, 7 monitores de vídeo de televisión, 3 máquinas de anestesia para animales de gran tamaño, 6 mesas de cirugía, 2 sistemas de anestesia para roedores de 4 plazas, 1 sistema de anestesia para roedores de 2 plazas, 6 torres de gas, 1 microscopio quirúrgico para animales de gran tamaño, 1 ecógrafo de alta gama, 3 lupas, 1 microscopio, 1 C-arm y un robot quirúrgico.
  • Zona de cuarentena: 5 estanterías ventiladas para ratas/ratones, 1 armario de sustitución y 1 puerta triple SAS.
  • 1 sala de grandes animales (cerdos): 6 jaulas de transporte y 1 jaula de aislamiento.

Equipamiento e instalaciones del quirófano