Management Team

The Management Team oversees the functioning of the Institute in order to facilitate the researchers’ work and achieve better quality research and innovation.

Scientific Direction

Dr. Pablo Pérez Martínez

Scientific Director

Full Professor, University of Cordoba

El Dr. Pérez Martínez es Catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y facultativo especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Su actual labor se centra en desarrollar la práctica clínica de su especialidad, la docencia correspondiente a su posición como profesor vinculado, y su actividad investigadora como investigador responsable del Grupo de Investigación “Nutrición y Enfermedad” (CTS 212) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), e investigador co-responsable del grupo de investigación GC 09 “Nutrigenómica. Síndrome Metabólico”, perteneciente al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), investigador del CIBEROBN, y su labor de gestión. Esta última incluye su responsabilidad como Coordinador del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba; Coordinador del Grupo de Nutrición y Estilo de Vida de la Sociedad Española de Arteriosclerosis; y Responsable de Investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Actualmente es investigador Principal del Proyecto “La Dieta Mediterránea asociada a probióticos mejora la capacidad cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo leve modulando el eje microbiota-intestino-cerebro”, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, enlazando 3 proyectos FIS consecutivos. Además destaca su colaboración en varios proyectos financiados por la Unión Europea, destacando el POWER2DM H2020, este último aún activo. Su implicación en la formación de nuevos investigadores incluye la dirección de 11 tesis doctorales y su labor coordinadora de toda la investigación de la UGC Medicina Interna, con más de 200 personas, colaborando en la formación de un Río Hortega, PFIS, Sara Borrell, Miguel Servet y Nicolás Monardes. Su actividad científica se ha orientado al estudio de la Nutrigenómica clínica, investigando la interacción genes-ambiente, incluyendo el microbioma intestinal y el genoma somático, en la biomodulación de la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Entre los resultados más interesantes de transferencia al sector productivo ha participado en el desarrollo de 6 patentes y una spin-off.

Es destacada su participación en diferentes comités de diversa naturaleza como sociedades científicas, ha sido Vocal y Tesorero de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Secretario de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna. Actualmente es colaborador del área Biomedicina de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico técnico de la Agencia Estatal de Investigación, evaluador de la ANEP y de la comisión Ramón y Cajal y Juan de la Cierva del área de Medicina Clínica y Epidemiología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, adjunto del Panel de Endocrinología de la Consejería de Salud Andalucía, Miembro de la Junta de la Facultad de Medicina y Enfermería y Secretario del Departamento de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Deputy Scientific Direction

Dra. Mª del Mar Malagón Poyato

Subdirectora Científica de Investigación Básica

Catedrática de Biología Celular de la Universidad de Córdoba e investigadora principal del Grupo GC11 “Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico del IMIBIC”

Coordinación del Programa de Investigación Clínica

Dr. Juan de la Haba Rodríguez.

Coordinador del Programa de Investigación Clínica

Investigador del Grupo GC06 “Nuevas terapias en cáncer”, facultativo especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía y profesor asociado acreditado como titular de la Universidad de Córdoba.

Management

D. Álvaro Granados del Río

General Manager

Álvaro Granados del Río es Gerente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Se licenció en el año 2005 en Administración y Dirección de Empresas en ETEA, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales adscrita a la Universidad de Córdoba. Posteriormente se ha especializado en la gestión financiera a través de diferentes programas formativos, así como en la gestión de organizaciones del sector de la salud a través del Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias en la escuela de negocios IESE en Madrid. Comenzó su andadura profesional en el sector de la auditoría financiera en la multinacional de servicios profesionales "Deloitte", y cuenta con amplia experiencia como responsable financiero y de organización interna de diferentes organizaciones del sector de la investigación y la biomedicina. En 2011 se incorporó al Departamento de Gestión Económica y de Recursos del IMIBIC, puesto desde el que ha tenido la oportunidad de participar en el crecimiento experimentado por el Instituto, así como participar en el grupo de trabajo que ha conseguido la reacreditación como Instituto de Investigación Sanitaria otorgada por el Instituto de Salud Carlos III. Forma también parte de diferentes grupos de trabajo en la Red de Fundaciones gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA). Desde junio de 2018 es responsable de la gerencia del IMIBIC, gestionando la Investigación e Innovación de dicho centro.

Memoria Científica 2018

En el siguiente enlace puede descargar la última Memoria Científica que el IMIBIC publica anualmente.

Descargar Memoria