Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Estrategia en Recursos Humanos

Excelencia en Recursos Humanos de investigación HRS4R

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) se adhirió a la “Estrategia de Recursos Humanos de Investigación” (HRS4R), que fue iniciada por la Comisión Europea y apoya a los institutos de investigación en la implementación de políticas de Recursos Humanos que contribuyen a la creación de un mercado laboral transparente, atractivo y abierto para el personal investigador, permitiéndole desarrollar su labor científica en un ambiente favorable y estimulante.

Esta estrategia está basada en La Carta Europea del Personal Investigador (The European Charter of Researchers) y El Código de Conducta para la Contratación (The Code of Conduct for the Recruitment of Researchers):

  • La Carta Europea del Personal Investigador aborda las responsabilidades y los derechos del personal investigador y de sus empleadores o las organizaciones de financiación.
  • El Código de Conducta para la Contratación trata de mejorar la contratación de personal investigador, llevando a cabo procedimientos de selección más justa y transparente.

En 2015 IMIBIC firmo su adhesión comprometiéndose así a alinear sus políticas y prácticas en materia de Recursos Humanos con las recomendaciones expresadas en ambos documentos.

A lo largo de 2016 y 2017, tomando como marco la estrategia HRS4R europea, se llevó a cabo un proceso de análisis del grado de cumplimiento de cada una de los 40 principios enunciados por el C&C, al objeto de detectar aquellas carencias y áreas de mejora a implementar en los próximos años, que han sido trasladadas al primer Plan de Acción en Recursos Humanos del IMIBIC.

En septiembre del 2017 IMIBIC obtuvo el distintivo de calidad “HR Excellence in Research” en reconocimiento por parte de la Comisión Europea del compromiso del IMIBIC con la adopción de los principios de la Carta Europea del Personal Investigador y el Código de Conducta para la contratación de personal investigador.

A partir de 2017, se han ido implementado las acciones descritas en el Plan de Acción de Recursos Humanos y se ha realizado anualmente un seguimiento de las mismas.

En octubre 2019, se realizó una revisión interna de las acciones e indicadores de dicho Plan, además de analizarse las fortalezas y debilidades, reportándose a la Comisión Europea para su evaluación por expertos externos. A partir de esta evaluación interna se realizó un nuevo Plan de Acción 2020-2022

A principios del 2020, la Comisión Europea facilitó la evaluación realizada por el personal experto externo sobre la estrategia del IMIBIC y los resultados generados en los dos primeros años desde la consecución del sello HRS4R. En ella el personal evaluador felicitó al IMIBIC sobre la eficacia de la implementación, el compromiso, y los esfuerzos de seguimiento del plan.

Afrontaremos en 2023 la evaluación externa realizada por la Comisión Europea para la renovación del reconocimiento "HR Excellence in Research" con la presentación de una nueva autoevaluación y del Plan de Acción 2023-2025 y la visita de tres evaluadores europeos que valorarán la implementación realizada hasta el momento y las futuras acciones a implementar.

Como resumen, la estrategia HRS4R comprende las siguientes etapas:

  • Realización de un análisis interno para comparar las prácticas de la Fundación con los principios de la Carta del/a Investigador/a Europeo/a y el Código de Conducta para la Contratación (C&C), involucrando a todos los estamentos implicados
  • Publicación de los resultados del análisis y de un Plan de Acción.
  • Aprobación de la Estrategia en la Comisión Europea y concesión de un logo de Excelencia en RRHH (HR Excellence in Research).
  • Implementación del Plan de Acción en la Fundación, y autoevaluación interna a los dos años.
  • Evaluación externa por la Comisión Europea cada tres años.
Logotipos HR Excellence in Research y Euraxess Euraxess

 

Empleo



Prácticas



Convocatorias