Strategic Plan

IMIBIC’s Strategic Plan for 2016-2020 was approved in March 2016. It is a result of efforts of a wide range of professionals of the Institute as well as its patron organisations.

The Strategic Plan 2016-2020 sets the general strategies and objectives of IMIBIC along with action plans, including timeline and corresponding budget.

The design of the Strategic plan 2016-2020 started by conducting a Porter's five forces analysis of the situation of biomedical research sector. Within the different elements of analysis (industry, suppliers, new entrants, buyers, substitutes), IMIBIC stands out thanks to its strong position among the other accredited health research institutes. The analysis also reaffirms the tendency of the private sector to increase its share in funding biomedical research over the public sector.

Another key element in the design of the Plans was to analyse the resources and capacities of IMIBIC and to formulate a strategy based on competitive advantage and long term sustainability. IMIBIC’s strategy to differentiate from other centers focuses on the specialization in personalised and precision medicine and in innovation based on Big Data solutions.

The Plan is structured in five main strategic lines and three transversal areas, as detailed below:


Strategic axes

Desde el IMIBIC se fomenta la realización de una actividad científica traslacional de alta calidad, orientada al paciente, que le permita un posicionamiento relevante en el ámbito internacional.

Para el IMIBIC es prioritario hacer llegar a los pacientes el resultado de sus investigaciones e innovaciones desarrolladas en el ámbito de la salud. Todos los desarrollos del Instituto deben estar directamente orientados a resolver problemas de salud y a dotar al Sistema Nacional de Salud de herramientas que permitan realizar una mejor prestación de los servicios asistenciales.

La colaboración es fundamental para poder cumplir la misión del IMIBIC y, en particular, en su dimensión internacional, en tanto a lo que ésta aporta como fuente de financiación y de desarrollo profesional e institucional. Es objetivo fundamental del IMIBIC el establecer y consolidar alianzas con centros de investigación internacional que favorezcan el intercambio de recursos, la búsqueda permanente de la calidad y el desarrollo de competencias que permitan el crecimiento de los grupos de investigación, profesionales e instituciones que forma parte del Instituto.

El dearrollo y la captación de profesionales altamente cualificados son un ejercicio de responsabilidad y compromiso, tanto hacia los grupos de investigación como para las Instituciones que apoyan al IMIBIC. Reforzar los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como potenciar las acciones que permitan consolidar la carrera investigadora y su reconocimento profesional, constituyen un objetivo claro de este eje.

Alineado con la Estrategia RRI (Ciencia e Innovación Responsable), el IMIBIC integra este concepto como modelo de gobernanza, mediante el fomento de la igualdad de género, realizando acciones de impacto hacia la ciudadanía (educación y divulgación científicas y participación ciudadana) y haciendo partícipe de nuestros desarrollos a la comunidad científica (acceso abierto), todo ello bajo unos principios y valores éticos compartidos por el personal del IMIBIC y sus instituciones.


Estos cinco ejes estratégicos pivotan en torno a dos conceptos intrínsecos a todos ellos como son de calidad y la sostenibilidad


Strategic objectives

  • Favorecer un entorno de investigación e innovaciión traslacional que tenga como eje principal la salud del paciente. Ciencia desde el paciente para el paciente.
  • Aumentar el impacto y la calidad de la producción científica, manteniendo una política activa y abierta de divulgación, dirigida tanto a la comunidad científica como a la ciudadanía.
  • Incrementar la dimensión internacional del IMIBIC potenciando la atracción de talento externo e incrementando el éxito en convocatorias de financiación internacional.
  • Integrar los conceptos de igualdad, sostenibilidad y calidad en todos los procesos de investigación y gestión del IMIBIC.
  • Impulsar la consolidación de la carrera investigadora e innovadora, tanto clínica como fundamental, que favorezca la captación y retención del talento, el desarrollo profesional y el relevo generacional en el instituto.
  • Favorecer la investigación clínica como pieza fundamental de la promoción de la salud y como motor de crecimiento de la investigación y la innovación en los centros sanitarios vinculados al IMIBIC (hospitales y Atención Primaria).
  • Establecer colaboraciones con diferentes grupos de interés o stakeholders que fomentan la transferencia en el ámbito de la medicina de precisión.

Action Plans

  • Shared Scientific Plan
  • Scientific Plan
  • Infrastructure Plan
  • Clinical Research Plan
  • Integration Plan
  • Talent Recruitment and Professional Development Plan
  • Guardianship Plan for Emerging Groups
  • Training Plan
  • Communication Plan and RRI
  • Internationalisation Plan
  • Innovation and Translation Plan
  • Quality Plan