Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Plan Estratégico

El 3 de marzo de 2021 fue aprobado el nuevo Plan Estratégico del Instituto para el quinquenio comprendido entre 2021 hasta 2025. Los mismos fueron presentados a los órganos consultivos del IMIBIC (Comité Científico Externo y Comité Científico Interno) y tras la incorporación de las recomendaciones y modificaciones efectuadas fueron mostrados a los órganos de gobierno del Instituto y finalmente aprobados por el Consejo Rector.

La metodología con la que se ha planteado el Plan Estratégico 2021-2025 ha comprendido los siguientes procesos:

  • Cierre de las actividades del Plan Estratégico 2016-2020: se ha realizado un análisis del cumplimiento general y por subplanes del anterior Plan Estratégico.
  • Análisis interno y del entorno: desde la Dirección se ha realizado una profunda reflexión que ha dado lugar a una matriz DAFO sobre las conclusiones extraídas del Plan Estratégico anterior, y lo que se pretende alcanzar en los próximos años.
  • Integración: la reflexión anterior ha sido compartida y rediseñada con diferentes comisiones y grupos de trabajo compuestos por investigadores de todas las categorías y personal de gestión, para la determinación de los ejes estratégicos y objetivos fundamentales de la institución.
  • Configuración del Plan Estratégico: con las pautas y líneas marcadas en los diferentes análisis, se han desarrollado la misión, visión y valores del nuevo Plan Estratégico, que han sido puestos en conocimiento de los diferentes grupos de trabajo para el desarrollo del nuevo Plan, así como de los principales órganos de asesoramiento del Instituto (Comité Científico Interno y Comité Científico Externo).
  • Seguimiento del Plan: se ha configurado un Cuadro de Mando Integral con indicadores para el seguimiento del Plan estratégico, los subplanes que conforman el mismo y los planes de acción que permitirán alcanzarlos con éxito. Además, se han planteado los planes de contingencia que sean necesarios para hacer frente a las posibles desviaciones que pudieran surgir.

El Plan Estratégico 2021-2025 se estructura así en cinco ejes y siete objetivos estratégicos, dentro de los cuales se engloban los doce planes del Instituto.


Ejes estratégicos

El Plan Estratégico 2021-2025 se estructura así en cinco ejes y siete objetivos estratégicos, dentro de los cuales se engloban los doce planes del Instituto.

Desde el IMIBIC se fomenta la realización de una actividad científica traslacional de alta calidad, orientada al paciente, que le permita un posicionamiento relevante en el ámbito internacional.

Para el IMIBIC es prioritario hacer llegar a los pacientes el resultado de sus investigaciones e innovaciones desarrolladas en el ámbito de la salud. Todos los desarrollos del Instituto deben estar directamente orientados a resolver problemas de salud y a dotar al Sistema Nacional de Salud de herramientas que permitan realizar una mejor prestación de los servicios asistenciales.

La colaboración es fundamental para poder cumplir la misión del IMIBIC y, en particular, en su dimensión internacional, en tanto a lo que ésta aporta como fuente de financiación y de desarrollo profesional e institucional. Es objetivo fundamental del IMIBIC el establecer y consolidar alianzas con centros de investigación internacional que favorezcan el intercambio de recursos, la búsqueda permanente de la calidad y el desarrollo de competencias que permitan el crecimiento de los grupos de investigación, profesionales e instituciones que forma parte del Instituto.

El desarrollo y la captación de profesionales altamente cualificados son un ejercicio de responsabilidad y compromiso, tanto hacia los grupos de investigación como para las Instituciones que apoyan al IMIBIC. Reforzar los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como potenciar las acciones que permitan consolidar la carrera investigadora y su reconocimento profesional, constituyen un objetivo claro de este eje.

Alineado con la Estrategia RRI (Ciencia e Innovación Responsable), el IMIBIC integra este concepto como modelo de gobernanza, mediante el fomento de la igualdad de género, realizando acciones de impacto hacia la ciudadanía (educación y divulgación científicas y participación ciudadana) y haciendo partícipe de nuestros desarrollos a la comunidad científica (acceso abierto), todo ello bajo unos principios y valores éticos compartidos por el personal del IMIBIC y sus instituciones.


Estos cinco ejes estratégicos pivotan en torno a dos conceptos intrínsecos a todos ellos como son de calidad y la sostenibilidad


Objetivos estratégicos

  • Favorecer un entorno de investigación e innovación traslacional que tenga como eje principal la salud del paciente. Ciencia desde el paciente para el paciente.
  • Aumentar el impacto y la calidad de la producción científica, manteniendo una política activa y abierta de divulgación, dirigida tanto a la comunidad científica como a la ciudadanía.
  • Incrementar la dimensión internacional del IMIBIC potenciando la atracción de talento externo e incrementando el éxito en convocatorias de financiación internacional.
  • Integrar los conceptos de igualdad, sostenibilidad y calidad en todos los procesos de investigación y gestión del IMIBIC.
  • Impulsar la consolidación de la carrera investigadora e innovadora, tanto clínica como fundamental, que favorezca la captación y retención del talento, el desarrollo profesional y el relevo generacional en el instituto.
  • Favorecer la investigación clínica como pieza fundamental de la promoción de la salud y como motor de crecimiento de la investigación y la innovación en los centros sanitarios vinculados al IMIBIC (hospitales y Atención Primaria).
  • Establecer colaboraciones con diferentes grupos de interés o stakeholders que fomentan la transferencia en el ámbito de la medicina de precisión.
Resumen Ejecutivo Plan Estrategico
  • Planes de acción
  • Plan Científico Compartido
  • Plan Científico
  • Plan de Infraestructuras
  • Plan de Investigación Clínica
  • Plan de Integración
  • Plan de Atracción de Talento y Desarrollo Profesional
  • Plan de Tutela a Grupos Emergentes
  • Plan de Formación
  • Plan de Comunicación y RRI
  • Plan de Internacionalización
  • Plan de Innovación y Traslación
  • Plan de Calidad
Calidad y Sostenibilidad