Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Quiénes Somos

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es un Instituto Sanitario de Investigación creado el 24 de Abril de 2008, a partir de un acuerdo entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, que ratificaron su compromiso para el afianzamiento del IMIBIC como centro de vanguardia y excelencia en biomedicina a través del nuevo convenio firmado el 2 de febrero de 2015 y prorrogado el 31 de enero de 2020. En 2011 fue acreditado para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, cuya renovación quinquenal se ha mantenido vigente, siendo la última en el año 2021.

El IMIBIC, uno de los 35 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Su órgano de gestión es la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), creada el 27 de diciembre de 2007.

Misión

Desarrollar un espacio de excelencia científica, potenciando el talento, la colaboración e internacionalización de la investigación y el fomento de la innovación para resolver problemas de salud desde una perspectiva sostenible y basada en el compromiso social y la igualdad.

Visión

Consolidarse como un centro de investigación traslacional y de innovación biosanitaria de excelencia para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Valores

Los valores son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta la cultura de la institución. Para la práctica de una investigación científica de calidad y éticamente correcta, el IMIBIC se basa en los siguientes principios generales: Excelencia Científica y Calidad, Talento, Innovación, Igualdad, Colaboración, Participación y Sostenibilidad. Estos principios serán compartidos y cumplidos por todos los miembros del Instituto.

Política de calidad

Para el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la calidad es un elemento transversal que debe incorporar todas las acciones que desarrolle el Instituto, desde la investigación a la formación, innovación o difusión de sus resultados, y debe ser cuantificada y, por tanto, medida de una forma objetiva y evaluada, también externamente por otras instituciones, con el fin de asegurar la mejora continua de la calidad.

Para ello, se cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que sigue los requisitos establecidos por la norma ISO 9001, cuya eficacia y eficiencia es responsabilidad de la Dirección y Gerencia del Instituto, la cual se compromete a cumplir con los requisitos legales aplicables establecidos en la misma en aquellos servicios que determine el SGC.

Para ello, las actividades del Instituto se orientarán a satisfacer las necesidades de profesionales, pacientes y del resto de grupos de interés, en el contexto de un Sistema Integral de Calidad Total acorde con el modelo de acreditación de los IIS del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Política ambiental

El IMIBIC, consciente de las consecuencias ambientales que se desprenden de las actividades de investigación y administración que desarrolla, tiene la responsabilidad de transmitir y extender conocimientos y valores ambientales en los ámbitos personal, social y profesional, integrando los criterios y principios medioambientales, tal y como se recoge en los valores de su Plan Estratégico vigente. Se pretende así, fomentar entre todas las unidades organizativas una cultura ambiental basada en la responsabilidad para la protección y mejora del medio ambiente a través de diversas acciones y compromisos.

Política de I+D+i

Para el IMIBIC, la innovación consiste en la introducción en el sistema de un nuevo producto, servicio, o proceso organizativo, que permite garantizar la aplicación efectiva de los resultados de investigación de manera que se traduzca en un beneficio real para la salud de los ciudadanos.

Nuestra política de I+D+i se construye sobre los pilares estratégicos de la colaboración multidisciplinar y la medicina de precisión, como bases de un Instituto traslacional con alcance nacional e internacional.

La Política de I+D+i del IMIBIC se plantea bajo un enfoque global y transversal y está orientada hacia una perspectiva de mejora continua de la calidad, para lo que contamos con un sistema de gestión de I+D+i que sigue los requisitos establecidos por la norma UNE 166002:2014.