Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

El investigador del IMIBIC y la UCO Rafael Pineda recibe una Early Career Grant de la Sociedad de Endocrinología de Reino Unido

2018-03-08 13:35:33

Córdoba, 5 de marzo de 2018.- El investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Pineda, adscrito igualmente al grupo UCO del CIBEROBN (Área temática de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), realizará un proyecto piloto usando la aproximación optogenética como elemento más innovador, gracias a la ayuda que le ha concedido la Sociedad Británica de Endocrinología (Reino Unido).

El Dr. Rafael Pineda, que forma parte del grupo “Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción”, ha obtenido una Early Career Grantpara este proyecto, en virtud del cual estudiará la posible implicación de una población extra-hipotalámica de neuronas Kiss1 sobre la función reproductora, en términos de secreción hormonal y cambios en el comportamiento. Rafael ya recibió una Practical Skills Grant de la misma sociedad que le permitió visitar el laboratorio del Profesor Karl Deisseroth en la prestigiosa Universidad de Stanford (CA, Estados Unidos) para familiarizarse con la aproximación optogenética. Los elementos innovadores del proyecto, en el que colaborarán las investigadoras del IMIBIC Encarnación Torres e Inmaculada Velasco, son la combinación de endocrinología con estudios de comportamiento y optogenética.

La optogenética ha revolucionado la neurociencia en general y, sobre todo el estudio de los circuitos neuronales, debido a que permite un control de la actividad neuronal con una resolución espacial y temporal sin precedentes. Esto posibilita estudiar con un gran nivel de detalle el papel de circuitos y/o poblaciones neuronales en comportamientos y funciones endocrinas complejas, así como sus posibles alteraciones.

El objetivo de la ayuda, dotada con 10.000 libras, es apoyar a endocrinólogos, hasta 10 años después del doctorado de varias formas, incluyendo recursos para obtener datos preliminares antes de aplicar a solicitudes de financiación de mayor cuantía, recursos para finalizar un proyecto o salario a corto plazo.

En el siguiente enlace se puede encontrar información referente a esta ayuda, y otras, que la Sociedad de Endocrinología oferta.

Society for Endocrinology (Grants and Awards)

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter