Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Investigadores del IMIBIC identifican nuevos biomarcadores que ayudan a predecir el riesgo de diabetes tipo 2

2026-02-06 08:00:00
  • El hallazgo, conseguido en el estudio CORDIOPREV, mejora la identificación de personas en riesgo y refuerza la prevención personalizada mediante dieta mediterránea.

 

En Córdoba, a 6 de febrero de 2026. Investigadores del grupo “Nutrigenómica. Síndrome metabólico” del IMIBIC, del Hospital Universitario Reina Sofía, de la Universidad de Córdoba y del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han identificado en sangre un grupo específico de moléculas de ARN que permite detectar de forma temprana a personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. El estudio demuestra que combinar cuatro ARN largos no codificantes (lncRNAs) con variables clínicas tradicionales mejora de forma significativa la capacidad de predicción del desarrollo de esta enfermedad y mejora el rendimiento de marcadores clásicos como la hemoglobina glicada.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar si la medición de determinados lncRNAs en sangre podía mejorar la predicción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 frente a los parámetros clínicos utilizados habitualmente en la práctica clínica. Asimismo, se analizó la interacción de estos biomarcadores con dos patrones dietéticos: la dieta mediterránea y una dieta baja en grasa.

La investigación, publicada en la revista Cardiovascular Diabetology, desarrollada en el marco del proyecto CORDIOPREV, y financiada por el Instituto de Salud Carlos III, se llevó a cabo en un grupo de participantes con un seguimiento de cinco años. El equipo investigador analizó en plasma los niveles de lncRNAs y comparó los perfiles de aquellos individuos que desarrollaron diabetes tipo 2 con los de quienes no lo hicieron durante el periodo de estudio. Los resultados mostraron que la combinación de cuatro lncRNAs con variables clínicas tradicionales mejoró significativamente la identificación de personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, a partir de estos biomarcadores, se desarrolló un algoritmo matemático que reveló que los participantes que seguían una dieta mediterránea presentaban una mejor función de las células beta pancreáticas,  esenciales para la producción de insulina, lo que sugiere una mayor capacidad de adaptación frente a la resistencia a la insulina.

En conjunto, el estudio pone de relieve cómo una intervención dietética puede interactuar con mecanismos genéticos implicados en el metabolismo de la glucosa y abre la puerta a nuevas estrategias de prevención personalizada. Estas estrategias integran biomarcadores moleculares y patrones dietéticos con el objetivo de reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con mayor probabilidad de desarrollarla.

El estudio CORDIOPREV constituye el mayor ensayo de prevención secundaria cardiovascular realizado en España, y esta publicación refuerza la labor conjunta del IMIBIC, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN en el ámbito de la investigación traslacional, orientada a la prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

El trabajo ha sido llevado a cabo por Hatim Boughanem y María José Párraga Viudez, bajo la dirección de los doctores José López Miranda y Oriol Alberto Rangel Zuñiga.

 

Referencias:

“Circulating long non-coding RNAs as predictors of type 2 diabetes mellitus development: results from the CORDIOPREV study”

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/41361433/

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Instagram