Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Investigadores del IMIBIC desarrollan una herramienta que determina la extensión de la exposición de la población al nuevo virus “ratVHE”

2024-02-20 07:00:00
  • Esta herramienta representa un avance significativo en el campo de la epidemiología de este virus.

 

En Córdoba a 20 de febrero de 2024. Personal investigador del grupo “Virología Clínica y zoonosis” del IMIBIC, del Hospital Universitario Reina Sofía yde la Universidad de Córdoba, en colaboración con el CIBERINFEC, han desarrollado y validado clínicamente una herramienta innovadora para evaluar los anticuerpos específicos contra ratHEV. Este método es crucial para determinar con precisión la extensión de la exposición a ratVHE en la población general y representa un avance significativo en el campo de la epidemiología de este virus.

Para comprender mejor la exposición al ratVHE, se ha llevado a cabo un estudio en una gran cohorte española, incluyendo personas con VIH (PVVIH). Este proyecto, realizado en colaboración con el Instituto Friedrich Loeffler de Alemania, ha desvelado que el ratVHE está ampliamente distribuido en España, abarcando casi todas las provincias evaluadas, lo que plantea una seria amenaza para la salud pública.

Estos hallazgos subrayan la importancia crítica de comprender la epidemiología y el impacto clínico de la infección por ratVHE en poblaciones vulnerables como PVVIH (personas que viven con VIH); evidenciando así la necesidad urgente de establecer una vigilancia basada en cohortes para definir la verdadera magnitud de este virus emergente en distintos entornos y poblaciones, lo que permitirá desarrollar estrategias efectivas en la prevención y control de dicho virus.

El grupo “Virología Clínica y zoonosis” describió en 2022 los primeros casos de hepatitis aguda causada por un nuevo virus zoonótico en Europa, el ratVHE, resaltando la importancia de entender la naturaleza y el impacto de este virus emergente en la salud pública de la región.

 

Referencia:

María Casares-JimenezAntonio Rivero-JuárezPedro Lopez-LopezMaría Luisa MontesRoser Navarro-SolerJoaquín PeraireNuria EspinosaMaría Remedios Alemán-VallsTránsito Garcia-GarciaJavier Caballero-GomezDiana Corona-MataIgnacio Perez-ValeroRainer G UlrichAntonio Rivero,

 

Título: “Rat hepatitis E virus (Roca Hepevirus ratti) in people living with HIV”

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38095070/#:~:text=ratHEV%20infection%20of%20people%20living,constitute%20a%20high%2Drisk%20population

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter