En Córdoba, a 13 de diciembre de 2022. El grupo de investigación de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC, liderado por el Dr. López Miranda, ha publicado un estudio para identificar qué metabolitos (sustancias producidas durante el metabolismo) del/a paciente pueden servir como marcadores capaces de predecir si un paciente va a conseguir remitir o no de la diabetes tras seguir un tratamiento dietético. Dicho estudio ha sido realizado por la investigadora Marina Mora Ortíz, del programa Postdoctoral en Medicina Personalizada y de Precisión en IMIBIC (P2Med).
El modelo estadístico desarrollado en el IMIBIC ha identificado que hay un aumento significativo en 12 metabolitos en el grupo de pacientes que no consiguen regresar de la diabetes, en comparación con aquellos/as que sí tuvieron éxito. De modo, que se sospecha que aquellos/as pacientes en un estado más agravado de la enfermedad han cruzado un punto fisiológico de no retorno, mientras que aquellos/as que aún no han superado dichos límites aún pueden regresar a un estatus no patológico. Este modelo estadístico es capaz de predecir qué pacientes van a remitir de la diabetes mediante el consumo de dietas saludables. La dieta Mediterránea en particular, y las dietas sanas en general, son parte esencial del tratamiento de la diabetes tipo 2, y aunque un paciente no sea candidato/a para regresar de la diabetes, puede mejorar su calidad de vida siguiendo las pautas recomendadas por el personal sanitario.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica, de carácter crónico, en la cual los altos niveles de azúcar (glucosa) circulante a lo largo de los años acaban dañando diferentes órganos vitales del paciente. Esto causa las conocidas como complicaciones de la diabetes; algunas de ellas son el pie diabético, los problemas de visión, cardiacos, etc, que condicionan seriamente la calidad de vida de los/as pacientes.
Actualmente hay alrededor de 380 millones de personas en el mundo con esta enfermedad. En la diabetes tipo 2, las células del cuerpo se vuelven insensibles a la insulina, que es el compuesto capaz de estimular la captación de glucosa por parte de las células. De este modo, altas concentraciones de glucosa permanecen durante más tiempo de lo normal en circulación, mientras que las células del organismo tienen dificultades para conseguir los recursos que necesitan para su correcto funcionamiento.
Hasta hace poco se pensaba que esta enfermedad no tenía cura, sin embargo, hay estudios que han demostrado que alrededor de un 40% de los/as pacientes recién diagnosticados y que se encuentran en un nivel inicial de la enfermedad, remiten tras seguir o bien una intervención dietética saludable, o bien una cirugía bariátrica (procedimiento que disminuye el volumen de la cavidad gástrica). Uno de esos estudios es el CORDIOPREV, realizado en Córdoba por el IMIBIC, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).
El desarrollo de tratamientos y prevención de la diabetes se ha abordado desde diferentes perspectivas; recientemente la metabolómica, que es el estudio global de todos los metabolitos del/a individuo/a, ha demostrado ser útil en la investigación de la diabetes al descubrir nuevos biomarcadores para ayudar en estudios terapéuticos y dilucidar vías metabólicas de interés como potenciales dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.