Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

El Imibic estudia en Córdoba la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos

2022-08-02 07:00:00

Investigadores españoles, coordinados por el director científico del Centro de Enfermedades Infecciosas Carlos III e investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto, Jesús Oteo, están estudiando la propagación interregional de dos bacterias multirresistentes a antibióticos secuenciando su genoma completo.

En el trabajo participan profesionales del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Se trata de un problema creciente de salud pública a nivel internacional y el trabajo sirve como primer paso hacia la integración de la secuenciación del genoma completo en la vigilancia de enterobacterias productoras de carbapenemasas en España.

Supone «detectar cambios epidemiológicos importantes, incluido el aumento de la prevalencia e incidencia en comparación con estudios anteriores, una amplia diseminación interregional y una mayor diseminación de clones de alto riesgo», según el trabajo.

En los hospitales se recogieron un total de 403 aislamientos de la bacteria. La prevalencia e incidencia se calcularon según denominadores poblacionales y se analizó la sensibilidad a antibióticos.

«La incidencia general aumentó en un 25 por ciento entre 2014 y 2019, con una amplia distribución geográfica, con cepas detectadas en el 92 por ciento de las 50 provincias españolas y la presencia de siete clones de alto riesgo en al menos tres provincias», dijo el investigador y primer firmante del trabajo, Javier Cañada. Se detectó, asimismo, diseminación interregional de ocho clones de 'K. pneumoniae' de alto riesgo, dos de ellos responsables de la mayoría de bacteriemias del estudio.

Los investigadores consideran que este estudio analiza la epidemiología de estas enterobacterias mediante secuenciación genómica, lo que significa un primer paso hacia la integración de este método en la vigilancia en España, ayudando al desarrollo de la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes.

 

Fuente: Diario ABC Sevilla. https://bit.ly/3Qf86lI

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter