Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

La suplementación con magnesio reduce la inflamación en ratas con enfermedad renal crónica inducida

2021-04-20 12:00:00

Córdoba 20 abril de 2021.- El principal objetivo de este estudio, llevado a cabo por el grupo de metabolismo del calcio y calcificación vascular del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), es evaluar la asociación del riesgo cardiovascular (CV) estimado y la aterosclerosis subclínica con daño estructural radiográfico en pacientes con espondiloartritis axial (axSpA). Se trata de un estudio transversal que incluyó 114 pacientes con EspAax de Córdoba y 132 controles sanos (CS) apareados por edad y sexo. Se registró la actividad de la enfermedad y la presencia de factores de riesgo cardiovascular tradicionales. Mediante ecografía carotídea se evaluó la presencia de placas ateroscleróticas y el grosor de la íntima media carotídea (cIMT) y se calculó el índice SCORE. El daño radiográfico se midió a través de Stoke Ankylosing Spondylitis Spinal Score (mSASSS) modificado. La asociación entre mSASSS y SCORE se probó utilizando modelos lineales generalizados (GLM), y se realizó un análisis de conglomerados ajustado por edad para identificar diferentes fenotipos dependientes del riesgo cardiovascular subclínico.

 

Como resultado de este análisis, se encontró un aumento de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, SCORE y la presencia de placas carotídeas en pacientes con axSpA en comparación con los HC. La presencia de placas ateroscleróticas y SCORE se asociaron con daño estructural radiográfico. El Modelo Lineal Generalizado mostró que el mSASSS total se asoció de forma independiente con el SCORE [coeficiente β 0,24; Intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,10-0,38] ajustado por duración de la enfermedad, edad, consumo de tabaco, proteína C reactiva y antiinflamatorios no esteroideos (AINE). El análisis de conglomerados duro identificó dos fenotipos de pacientes. Los pacientes del cluster 1, caracterizados por la presencia de placas y aumento de cIMT, tenían mayor prevalencia de factores de riesgo CV y ​​SCORE, y más daño estructural que los pacientes del cluster dos.

 

Por lo tanto, el daño estructural radiográfico se asocia estrechamente con un mayor riesgo cardiovascular estimado: se encontró que los niveles más altos de SCORE en pacientes con axSpA se asociaron de forma independiente con mSASSS después de ajustar por edad, duración de la enfermedad, PCR, consumo de tabaco y AINE.

Palabras clave: espondiloartritis axial; riesgo cardiovascular; grosor de la íntima media carotídea; actividad de la enfermedad; daño estructural.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter