Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Investigadores del IMIBIC demuestran que los fármacos antirreumáticos interfieren en el tejido adiposos de pacientes obesos

2021-10-16 12:00:00
  • Se trata de un estudio llevado a cabo por el grupo de enfermedades autoinmunes sistemáticas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo.

 

Córdoba 16 de octubre de 2021.- La gravedad de la enfermedad, la progresión y la respuesta a la terapia pueden ser peores en pacientes obesos con artritis reumatoide (AR), pero, paradójicamente, la obesidad también podría proteger del daño articular radiográfico. Por lo tanto, la intrincada relación entre la obesidad y la AR necesita una aclaración urgente.

El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la obesidad en la aparición y desarrollo de la AR y determinar si la artritis podría modificar la biología del tejido adiposo y si los Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAMEc) convencionales pueden modular estas alteraciones. Se siguieron dos estrategias: perfil clínico de dos cohortes de AR: pacientes no obesos y obesos; y estudios mecanicistas llevados a cabo tanto en artritis inducida por colágeno (CIA) en un modelo de ratón obeso como en adipocitos 3T3-L1 tratados con cDMARD (leflunomida, metotrexato e hidroxicloroquina).

En la cohorte de pacientes con AR con actividad baja-moderada de la enfermedad, la presencia de obesidad no se relacionó con una mayor actividad de la enfermedad; en realidad, la puntuación de actividad de la enfermedad 28-velocidad de sedimentación de eritrocitos (DAS28-ESR) se redujo en los pacientes obesos con AR. Sin embargo, la inducción de artritis promovió cambios transcriptómicos en el tejido adiposo bajo condición de obesidad en el modelo obeso de CIA. El tratamiento con hidroxicloroquina redujo el peso y la resistencia a la insulina, acompañado de efectos metabólicos beneficiosos en el tejido adiposo. Estos cambios moleculares en el tejido adiposo también se observaron tras la administración de metotrexato.

En suma, la artritis podría afectar directamente la carga inflamatoria y las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad en el tejido adiposo. Los clínicos deben ser cautelosos al medir la actividad de la enfermedad en la obesidad y manejar las mejores opciones terapéuticas para las comorbilidades metabólicas de estos pacientes, donde se debe considerar la combinación de hidroxicloroquina y metotrexato para mejorar la disfunción del tejido adiposo en la AR obesa.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter