Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Investigadores del IMIBIC, la UCO y el Hospital Reina Sofía descubren la funcionalidad de las células beta y la resistencia a la insulina hepática son los principales contribuyentes a la remisión de la diabetes tipo 2

2021-06-23 12:00:00

Córdoba 23 de junio de 2021.- Con el fin de evaluar si la IR hepática previa (Hepatic-IRfasting) y la funcionalidad de las células beta que podrían modular la remisión de la diabetes tipo 2 y la necesidad de comenzar un tratamiento hipoglucemiante, los participantes con diabetes tipo 2 recién diagnosticados que nunca habían recibido un tratamiento hipoglucemiante ( 190 de 1002) del estudio COronary Diet Intervention with Olive oil and cardiovascular PREVention, CORDIOPREV (un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y controlado), fueron aleatorizados para consumir una dieta mediterránea o baja en grasas. La remisión de la diabetes tipo 2 se definió según la recomendación de la Asociación Americana de Diabetes para los niveles de HbA1c, glucosa plasmática en ayunas y glucosa plasmática a las 2 h después de la prueba de tolerancia a la glucosa oral, y haberlos mantenido durante al menos 2 años consecutivos. Los pacientes se clasificaron de acuerdo con la mediana de la funcionalidad de las células beta y el ayuno IR hepático, medido como el índice de disposición (DI) al inicio del estudio.

La regresión de riesgos proporcionales de Cox (Inhibidor de la cicloxigenasa) determinó el potencial de los índices de DI y ayuno IR-hepático como predictores de remisión de la diabetes y la probabilidad de iniciar tratamiento farmacológico después de un seguimiento de 5 años.

Los pacientes con IR hepático bajo en ayunas o DI alto tenían una mayor probabilidad de remisión de la diabetes que los sujetos con IR hepático alto en ayunas o DI bajo (HR: 1,79; IC del 95 %: 1,06-3,05; y HR: 2,66; IC del 95 %: 1,60- 4,43, respectivamente) tras una intervención dietética sin tratamiento farmacológico y sin pérdida de peso. La combinación de ayuno con IR-hepático bajo y DI alto presentó la mayor probabilidad de remisión (HR: 4,63; IC 95% 2,00-10,70). Entre los pacientes que mantienen la diabetes, aquellos con IR hepático alto en ayunas y DI bajo mostraron el mayor riesgo de iniciar una terapia hipoglucemiante (HR: 3,24; IC 95% 1,50-7,02). Los pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada con una mejor funcionalidad de las células beta y un IR hepático más bajo en ayunas tenían una mayor probabilidad de remisión de la diabetes tipo 2 en una intervención dietética sin tratamiento farmacológico o pérdida de peso, mientras que entre los pacientes que no lograron la remisión, aquellos con peor beta- la funcionalidad celular y el índice de ayuno IR hepático más alto tenían el mayor riesgo de iniciar un tratamiento hipoglucemiante después de 5 años de seguimiento.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter