Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Investigadores del IMIBIC explican la influencia de la intervención dietética sobre la función endotelial microvascular en pacientes coronarios y riesgo aterotrombótico de recurrencia

2021-10-15 12:00:00

Córdoba 15 de octubre de 2021.- La disfunción endotelial es un actor clave tanto en el inicio como en el desarrollo de la aterosclerosis. Ningún estudio ha examinado si los patrones dietéticos saludables pueden mejorar la función endotelial microvascular en pacientes con cardiopatía coronaria (CC) a largo plazo y si esta relación puede afectar el riesgo de recurrencia de CC del paciente. En el estudio CORDIOPREV, un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado, se implementó una intervención dietética con la dieta mediterránea o una dieta baja en grasas en 1002 pacientes con cardiopatía coronaria.

Se realizó una flujometría láser-doppler al inicio del estudio y después de 6 años de seguimiento en 664 pacientes, evaluando los efectos de esta intervención dietética sobre el flujo basal microvascular y el área de hiperemia reactiva, así como sobre el riesgo de recurrencia de CC, según el TRS2P puntuación de riesgo. Flujo basal (97,78 ± 2,79 frente a 179,31 ± 5,06 unidades de perfusión arbitrarias, aumento del 83,38 %, p < 0,001) y área de hiperemia reactiva (4233,3 ± 127,73 frente a 9695,9 ± 205,23 unidades de perfusión arbitrarias por tiempo, aumento del 129,04 %, p < 0,001) mejoraron tras la intervención dietética en la cohorte, sin encontrar diferencias debidas a la dieta (p > 0,05 para el efecto dieta).

 Cuando se estratificó a los pacientes en riesgo bajo, moderado o alto de recurrencia, el flujo basal aumentó de manera similar en los tres grupos. Sin embargo, el área de hiperemia reactiva mejoró en mayor medida en los pacientes del grupo de bajo riesgo en comparación con los de riesgo moderado o alto. No se observaron diferencias entre las dietas. Los patrones dietéticos saludables pueden mejorar la función endotelial microvascular, y esta mejora persiste a largo plazo. Los pacientes con bajo riesgo de recurrencia de CC muestran una mejoría mayor en la vasodilatación reactiva a la isquemia que los pacientes en los grupos de riesgo moderado o alto.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter