Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Investigadores del IMIBIC estudian la asociación entre la capacidad de salida del colesterol y la enfermedad arterial periférica en pacientes con enfermedad coronaria con y sin diabetes tipo 2

2021-04-21 12:00:00
  • Se trata de un análisis enmarcado en el ensayo controlado aleatorizado CORDIOPREV, dirigido por el grupo de Nutrigenómica y síndrome metabólico del IMIBIC.

 

Córdoba 3 de abril de 2021.- La enfermedad arterial periférica (EAP) se reconoce como un predictor significativo de mortalidad y resultados cardiovasculares adversos en pacientes con cardiopatía coronaria (CC). De hecho, la EAP y la enfermedad coronaria coexistentes están fuertemente asociadas con una mayor recurrencia de eventos coronarios en comparación con cualquiera de ellos solos. Se encuentra que la capacidad de salida de colesterol (CEC) mediada por lipoproteínas de alta densidad (HDL) está inversamente asociada con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria incidente. Sin embargo, esta asociación no está establecida en pacientes con EAP en el contexto de prevención secundaria. En este sentido, el principal objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre CEC y EAP en pacientes con cardiopatía coronaria y si la presencia simultánea de EAP y diabetes tipo 2 (DM2) influye en esta asociación.

Los 1002 pacientes con cardiopatía coronaria (del estudio CORDIOPREV se clasificaron según la presencia o ausencia de EAP (índice tobillo-brazo, ITB ≤ 0,9 e ITB > 0,9 y < 1,4, respectivamente) y estado de diabetes tipo 2. La CEC se cuantificó mediante la incubación de células THP-1 cargadas de colesterol con el plasma sin apoB de los participantes.

La presencia de EAP determinó una CEC baja en pacientes sin DM2 y con DM2 recién diagnosticada. La EAP coexistente y la DM2 recién diagnosticada proporcionaron un efecto aditivo que proporcionó una CEC alterada en comparación con los pacientes con EAP que no tenían DMT2. En pacientes con DM2 establecida, la presencia de EAP no determinó diferencias en la CEC, en comparación con aquellos sin EAP, que pueden restaurarse con tratamiento hipoglucemiante.

Los hallazgos de este estudio sugieren una relación inversa entre CEC y PAD en pacientes con CC. Estos resultados respaldan la importancia de identificar los mecanismos subyacentes de la EAP, en el contexto de la prevención secundaria, que proporcionen posibles dianas terapéuticas, como es el caso de la CEC, y establecer estrategias para prevenir o reducir el alto riesgo de eventos cardiovasculares de estos pacientes.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter