Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

La senescencia replicativa inducida modula la respuesta de las células endoteliales a las toxinas urémicas unidas a proteínas

2021-10-21 12:00:00
  • Se trata de una publicación del grupo de Nefrología y daño celular en la inflamación crónica, del IMIBIC.

 

Córdoba, 21 de octubre de 2021.- El envejecimiento endotelial puede ser inducido tempranamente en situaciones patológicas. Las toxinas urémicas indoxilsulfato (IS) y p-cresol (PC) se acumulan en el plasma de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), provocando un envejecimiento endotelial acelerado, un aumento de los eventos cardiovasculares y la mortalidad. Sin embargo, los mecanismos por los cuales las toxinas urémicas ejercen sus efectos nocivos sobre el envejecimiento endotelial aún no se conocen por completo.

Por lo tanto, el objetivo del estudio ha sido determinar los efectos de IS y PC sobre el daño endotelial y la senescencia temprana en células endoteliales de vena umbilical humana cultivadas (HUVEC). Para ello, se establece un modelo in vitro de daño endotelial mediado por diferentes pasajes de HUVEC y estimulado con diferentes concentraciones de IS y PC para evaluar los efectos funcionales sobre el endotelio vascular. De ahí se obeserva que la senescencia inducida por el paso celular está asociada con la apoptosis, la producción de ROS y la disminución de la capacidad proliferativa endotelial. Del mismo modo, se aprecia que IS y PC provocan un envejecimiento prematuro de forma dependiente de la dosis, alterando la capacidad regenerativa de las HUVEC y disminuyendo su migración celular y su potencial para formar estructuras vasculares in vitro. En conclusión, IS y PC provocan un envejecimiento acelerado en HUVEC, lo que contribuye a la disfunción endotelial asociada con la progresión de la ERC.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter