Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Investigadores del IMIBIC descubren la utilidad clínica de los microARN en el condensado del aliento exhalado como biomarcadores para el cáncer de pulmón

2021-12-30 12:00:00

Córdoba 30 de diciembre de 2021-. Se trata de un estudio llevado a acabo por el grupo de enfermedades autoinmunes sistemáticas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo, que representa una nueva prueba de concepto de la utilidad clínica de los miARN del condensado de aire exhalado (EBC) como biomarcadores de cáncer de pulmón (LC). Se realizaron perfiles de miARN de todo el genoma y análisis de aprendizaje automático en EBC de 21 voluntarios sanos y 21 pacientes con cáncer de pulmón. Los niveles de 12 miRNA se alteraron significativamente en EBC de pacientes con LC donde una firma específica de miR-4507, miR-6777-5p y miR-451a distinguió a estos pacientes con alta precisión. Además, se observó un perfil distintivo de miARN entre el adenocarcinoma de cáncer de pulmón y el carcinoma de células escamosas, donde un panel combinado de miR-4529-3p, miR-8075 y miR-7704 permitió la discriminación entre ellos. Los niveles de EBC de miR-6777-5p, 6780a-5p y miR-877-5p predijeron el resultado clínico a los 500 días. Dos firmas de miARN adicionales también se asociaron con otras características clínicas, como el estadío de invasión. Los miARN desregulados mostraron posibles genes diana relacionados con la patogénesis del cáncer de pulmón, incluidos CDKN2B, PTEN, TP53, BCL2, KRAS y EGFR.

Este estudio concluye afirmando que los miARN del aire condensado exhalado podrían permitir la identificación, estratificación y monitorización del cáncer de pulmón, lo que podría conducir al desarrollo de la medicina de precisión en esta y otras enfermedades respiratorias.

Artículo completo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33447266/

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter