Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Investigadores del IMIBIC demuestran que los anticuerpos anti-dsDNA aumentan el riesgo cardiovascular en el lupus eritematoso sistémico

2021-03-23 12:00:00
  • Se trata de un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de enfermedades autoinmunes sistématicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo del IMIBIC

 

Córdoba, 23 de marzo de 2021.- El lupus eritematoso sistémico (LES) se asocia con un mayor desarrollo de aterosclerosis y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Este estudio ha tenido como objetivo delinear el papel de los anticuerpos contra el ADN de doble cadena (anti-dsDNA) en el perfil molecular y la actividad de las células inmunitarias y vasculares para demostrar que provocan mayor riesgo cardiovascular.

Para ello, se incluyeron 80 pacientes con LES. Se realizó una evaluación clínica/analítica exhaustiva, incluidos los parámetros de la enfermedad cardiovascular (función endotelial, dislipidemia proaterogénica y grosor de la íntima-media carotídea). Los perfiles de expresión de genes y proteínas se evaluaron en pacientes diagnosticados con anticuerpos anti-dsDNA positivos o negativos mediante el uso de matrices de citoquinas y NanoString, respectivamente. Se evaluó la NETosis (barrera física que evita la diseminación de los microorganismos e incluso facilita su muerte al favorecer una alta concentración local de moléculas antimicrobianas) y el perfil inflamatorio circulante tanto en neutrófilos (leucocitos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones) como en plasma. La positividad y persistencia de anticuerpos anti-dsDNA en pacientes con LES se asociaron con disfunción endotelial, dislipidemia proaterogénica y aterosclerosis acelerada.

Pararelamente, los anticuerpos anti-dsDNA se relacionaron con la activación aberrante de las células inmunitarias innatas, de modo que los monocitos de LES anti-dsDNA(+) mostraron perfiles distintivos de expresión/actividad de genes y proteínas, y los neutrófilos fueron más propensos a sufrir NETosis en comparación con los anti-dsDNA. -pacientes dsDNA(-). Los pacientes con anti-dsDNA(+) mostraron además niveles alterados de numerosos mediadores circulantes relacionados con la inflamación, la NETosis y el riesgo cardiovascular. In vitro, Ig-dsDNA promovió la NETosis en los neutrófilos, la apoptosis en los monocitos, moduló la expresión de moléculas relacionadas con la inflamación y la trombosis e indujo la activación endotelial, al menos parcialmente, mediante mecanismos de unión a FcR (receptor Fc).

Por lo tanto, los anticuerpos anti-dsDNA aumentan el riesgo cardiovascular de los pacientes con LES al alterar procesos moleculares clave que impulsan una activación inmunitaria y vascular distintiva y coordinada, lo que representa una herramienta potencial en el manejo de esta comorbilidad.

Link del artículo: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/ATVBAHA.121.315928

 

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter