Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

El IMIBIC presenta los datos de actividad investigadora y producción científica de 2020

2021-09-30 14:05:03
  • El Instituto presenta hoy la memoria de 2020, que recoge los datos de producción científica y actividad investigadora del pasado año entre los que destacan más de 424 ensayos clínicos activos y 584 publicaciones

 

Córdoba, 30 de septiembre de 2021.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha presentado hoy su memoria científica correspondiente al año 2020, documento que destaca que este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica. La memoria recoge los principales hitos del año pasado.

La memoria científica, cuya presentación ha contado con la presencia  del secretario general de investigación, desarrollo e innovación, Isaac Túnez Fiñana, el vicerrector de investigación y desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, el  delegado territorial de empleo, formación, trabajo autónomo, y economía, conocimiento, empresas y universidad en Córdoba, Ángel Herrador Leiva, la delegada territorial de salud y familias en Córdoba, Mª Jesús Botella, el  director científico del IMIBIC, Pablo Pérez Martínez, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, la subdirectora científica del IMIBIC Mª del Mar Malagón, el coordinador de investigación clínica del Instituto, Juan de la Haba y el director gerente de distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca recoge el balance de actividad de 2020 y se ha elaborado íntegramente en inglés y en formato electrónico.

La Memoria Científica de 2020 resume las actividades de investigación e innovación desarrolladas por los grupos y áreas de apoyo a la investigación del IMIBIC. En los índices y gráficos que contiene la memoria se refleja un crecimiento de la producción científica, que muestra el esfuerzo de los investigadores por aumentar sus estándares de calidad, colaboración internacional, traslación e innovación. Entre los logros alcanzados, merece señalarse la obtención por parte de los investigadores clínicos de 152 nuevos estudios clínicos, de los que 101 corresponden a ensayos clínicos, 43 a estudios observacionales y 8 a investigación clínica con producto sanitario. Gracias a esta actividad, en 2020 estaban activos 424 ensayos clínicos y 211 estudios observacionales y 29 con producto sanitario.

El IMIBIC cerró la anualidad 2020 con más de 900 investigadores, integrados en 48 grupos de investigación, de los cuales, 29 eran grupos consolidados, 6 emergentes y 13 asociados.

El presupuesto para investigación del Instituto aprobado para 2021 ascendió a 11,4 millones de euros, lo que supone una consolidación de niveles de financiación crecientes desde los 4 millones de euros en el año de su acreditación, 2011, obtenidos en su mayor parte gracias a la participación de los investigadores en convocatorias competitivas, tanto de organismos públicos como privados, así como del importante desarrollo de la Investigación Clínica del Instituto a través de estudios clínicos y observacionales, cuya aportación en términos de facturación supera holgadamente los 3 millones de euros en 2020.

En cuanto a la actividad investigadora, cabe destacar que ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años. En concreto, el IMIBIC mantuvo en 2020 una elevada producción científica con 584 publicaciones (artículos y revisiones). La calidad de los trabajos es muy destacada, puesto que el 60,9% en publicaciones de primer cuartil (las que ocupan el 25% superior en dichos rankings).

 

Innovación biomédica

Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, pues en 2020 se produjeron 20 registros de propiedad industrial e intelectual y 1 licencia.

En este área de Innovación y Traslación, destaca el aumento en la captación de fondos privados y de nuevos proyectos, destacando el desarrollo de dispositivos médicos, y algunos proyectos dirigidos a innovar en los procesos de reorganización asistencial que se plantean desde Hospital Universitario Reina Sofía.

 

Proyectos nacionales e internacionales

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los principales objetivos del Instituto. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido 46 nuevos proyectos de investigación.

En el ámbito internacional, el IMIBIC contó en 2020 con un total de 17 proyectos activos. Destacar el nuevo programa postdoctoral en medicina personalizada - IMIBIC Fellowship Programme for Personalised and Precision Medicine (IMIBIC-P2Med) por el que se incorporarán a lo largo del 2021, 6 investigadores al instituto.

 

Formación

El IMIBIC considera que la formación de su personal es un instrumento primordial e indispensable para promover la excelencia en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Por este motivo, el Instituto ha reforzado su estrategia de formación a través de su plan propio y, asimismo, ha incentivado el trabajo científico, premiando la excelencia en investigación clínica y básica. Entre las actividades incluidas en dicho plan, destaca el desarrollo de seminarios científicos, que se ha convertido en un elemento fundamental para la transmisión del conocimiento y que, durante el año 2020 ha acogido a 18 ponentes nacionales e internacionales.

El Instituto mantiene su contribución activa a la mención para la excelencia del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba (UCO), y colabora, además de en este programa, en el Máster Universitario en Investigación Biomédica Traslacional.

En lo referente a participación en redes de investigación, cuenta con 14 grupos miembros de 7 CIBERs, los Centros de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III y 38 grupos forman parte del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Para alcanzar estos logros en 2020 y continuar persiguiendo objetivos aún más ambiciosos en 2021, el IMIBIC ha contado con el respaldo de las instituciones que lo conforman, la Universidad de Córdoba (UCO), el Hospital Universitario Reina Sofía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las consejerías de Salud y Familias de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad .

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter