Actualidad

“Mi experiencia en el IMIBIC influirá considerablemente en mis objetivos profesionales, ya que he avanzado en las habilidades de investigación necesarias para llegar a ser uno de los mejores en mi campo”

2021-07-29 23:55:41

Adeolu Sunday Oluremi es un investigador del grupo “GC26 Virología Clínica y zoonosis”, enmarcado en el Programa Científico del IMIBIC "Enfermedades infecciosas, inmunológicas y trasplante de órganos".  Su grupo desarrolla con éxito varias líneas de investigación en el campo de la infección por el VIH, así como la coinfección con el VIH / VHC.

Tanto es así, que ha realizado más de 80 publicaciones en revistas internacionales que han generado un factor de impacto acumulado de más de 350 puntos y dos patentes de innovación registradas en los últimos cinco años.

 

¿Cómo surge este programa de movilidad que tenéis con África? Y, ¿en qué consiste?

Nuestro grupo colabora estrechamente con grupos de investigación de diferentes países africanos desde hace años. Pese a que en África se realizan grandes proyectos de investigación en el contexto de las enfermedades infecciosas, la mayor parte de ellos están liderados por investigadores de países europeos.

 

Esto se debe a que, por norma general, en África no se dispone, en muchos casos, de los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de investigación propios que requieran técnicas complejas, por lo que el personal investigador no adquiere los conocimientos necesarios para ello durante su etapa formativa inicial.

 

Por ello, en el año 2019 desde el grupo de Virología Clínica y Zoonosis del IMIBIC diseñamos un programa con el objetivo de incentivar y promover la movilidad de jóvenes investigadores de países africanos fomentando su liderazgo en proyectos de investigación, facilitando el apoyo técnico y asesoramiento científico necesarios.

 

¿Qué les ofrece el programa y a quién está dirigido?

El programa está dirigido a investigadores predoctorales de países africanos en su última etapa de proyecto de tesis doctoral, ofreciendo la oportunidad de completar su proyecto en nuestro grupo mediante una estancia de 3 meses. Para ello el programa sufraga el coste total del viaje a España, la manutención y alojamiento en Córdoba, así como el coste total de los experimentos necesarios para completar el proyecto.

 

¿Cómo y quien hace el proceso de selección de candidatos? ¿Qué se les exige?

La recepción de propuestas la realiza el departamento Internacional de Gestión de la I+D+i del IMIBIC. Tras la recepción de la propuesta un tribunal formado por tres miembros de nuestro grupo de investigación realiza la selección de los proyectos. El único requisito del proyecto es que esté alineado con las líneas de investigación de nuestro grupo: enfermedades virales de origen zoonótico.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué destacarías?

Mi experiencia en el IMIBIC ha sido realmente buena. Todos los compañeros y compañeras del grupo de Virología Clínica y Zoonosis han sido muy amables y cercanos conmigo, al igual que el resto de miembros del IMIBIC. El Dr. Antonio Rivero-Juarez, mi mentor, fue clave para que me sintiera cómodo en mi estancia en Córdoba. Me apoyó para que me sintiera como en casa y fue muy atento conmigo ayudándome si surgía algún inconveniente en cualquier momento. En el IMIBIC he podido mejorar mis competencias en técnicas moleculares, así como actualizar otros métodos de diagnóstico como ELISA, western blotting y aislamiento de Células Mononucleares de Sangre Periférica. He podido aprender también cómo hacer uso de algunos equipamientos modernos de los que no dispongo en mi laboratorio.

 

¿A través de qué medio conociste el programa de movilidad?

El primer paso fue contactar mediante la red social para investigadores “ResearchGate” con el profesor Antonio Rivero, perteneciente al departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía e Investigador Principal del grupo de Virología Clínica y Zoonosis en el IMIBIC. Le expliqué que necesitaba un lugar donde poder realizar parte de los experimentos de mi tesis doctoral en Caracterización del virus de Hepatitis E en diferentes cohortes. Más tarde, él me derivó al Dr. Antonio Juarez-Rivero, quien realizó una llamada ARAR II.

 

¿Cuál es tu formación y en qué momento profesional te encuentras?

Obtuve el grado en Ciencia Biomédica y el Máster en Microbiología Médica en la Universidad Tecnológica de Ladoke Akintola, en Nigeria. Comencé mi programa de doctorado en 2016 y una beca del IMIBIC tuvo un impacto muy positivo enmi investigación, la cual no no se estaba desarrollando con fluidez debido a la escasez de recursos disponibles. Actualmente soy professor en el departamento de “Medical Laboratory Science” en la Universidad de Babcock, en Nigeria.

 

¿Crees que ha sido interesante esta experiencia en tu trayectoria profesional?

Mi experiencia en el IMIBIC influirá considerablemente en mis objetivos profesionales, ya que la beca me ha dado la oportunidad de desarrollarme técnica y profesionalmente a un nivel óptimo. Como consecuecia, he avanzado en las habilidades de investigación necesarias para ser llegar a ser uno de los mejores en mi campo. También me ha permitido alcanzar parte de los objetivos necesarios para completar mi programa doctoral.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter