Actualidad

El IMIBIC y la Fundación Caja Rural Granada colaboran en la lucha contra la ceguera corneal

2021-02-11 23:55:09

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos

Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad de Córdoba (UCO) y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS).

La investigación se centra en encontrar nuevas estrategias que puedan ayudar a aquellos pacientes con ciertas enfermedades que dañan su córnea (la capa más externa del ojo recubierta de lágrima y donde nos apoyamos las lentes de contacto), perdiendo así su transparencia característica. Esto conlleva la disminución e incluso perdida de la visión del paciente, abocándole en algunos casos a la ceguera completa.

En la actualidad, el tratamiento más común que reciben estas personas es un trasplante de córnea, que sustituye el tejido afectado por otro sano proveniente de un donante. Sin embargo, este tipo de tratamientos asocia una serie de inconvenientes, desde la falta de donantes a la posibilidad de rechazo del tejido implantado y fracaso del trasplante. Por ello, el Grupo de Investigación, GE07. Calidad Visual lleva ya años trabajando desde IMIBIC-UCO-HURS, en colaboración con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en encontrar nuevos tratamientos usando biomateriales y células que puedan generar un sustituto idóneo de la córnea y de los diferentes elementos que la conforman.

Según González Andrades, “con el apoyo de Fundación Caja Rural Granada, esperamos poder avanzar en el desarrollo de estas nuevas terapias que puedan ayudar algún día a nuestros pacientes”.

Compromiso con la investigación

Fundación Caja Rural Granada continúa apostando por la investigación y la difusión científica como motor de desarrollo económico y social, de ahí que ambas constituyan una de las prioridades de su actividad. El Premio Ciencias de la Salud, que hasta el momento han recibido algunos de los más prestigiosos expertos de este país, abandera la labor de la entidad en este campo.

Fundación contribuye, además, a que más de 800.000 personas disfruten de una amplia oferta de ocio cultural y científico como colaborador del Parque de las Ciencias, apoya la formación de jóvenes investigadores, a través del CEIBS, o fomenta la divulgación de la Ciencia que se hace en Granada, entre otras acciones.