Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Dos investigadores se incorporan al IMIBIC gracias a las prestigiosas becas arie Skłodowska-Curie

2020-09-29 23:55:02
  • Se trata de unas becas individuales concedidas por la Universidad de Córdoba. La financiación concedida permitirá el desarrollo de los proyectos en colaboración también con el Centro de Investigación en red en su Área Temática de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III

 

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie se destinan a los investigadores en todas las etapas de su carrera y sea cual sea su nacionalidad. Pueden concurrir investigadores de todas las disciplinas, desde la asistencia sanitaria de urgencia hasta la investigación teórica. Los perfiles de los investigadores incorporados recientemente en el IMIBIC con dicha beca son los siguientes:

David García Galiano realizó su tesis en la UCO en el grupo de Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción del IMIBIC y ha desarrollado una estancia postdoctoral de casi seis años de duración en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (USA).

El proyecto de David pretende la aplicación de técnicas de edición génica, tipo CRISPR Cas9, in vivo para la manipulación funcional en modelos preclínicos de elementos del sistema de las kisspeptinas, que son esenciales en el control de la función reproductora. Mediante la utilización de estas técnicas novedosas, pretendemos conocer con mucho más detalle cómo se regula la actividad de neuronas clave en el control de la reproducción, como son las neuronas Kiss1, especialmente por factores como la neurokinina B y la dinorfina. Estos estudios permitirán sentar las bases para un mejor entendimiento (y eventualmente tratamiento) de patologías reproductoras muy frecuentes (tales como infertilidad, alteraciones de la pubertad, etc.), especialmente las que aparecen asociadas a condiciones desfavorables, como la obesidad, la malnutrición o el síndrome de ovario poliquístico.

 

Silvia León Téllez realizó su tesis en la UCO en el mismo grupo de Regulación hormonal del balance energético del IMIBIC y ha desarrollado una estancia postdoctoral de casi cuatro años de duración en el Brigham and Women's Hospital, asociado a la Universidad de Harvard, en Boston (USA).

El proyecto de Silvia pretende aplicar técnicas básicas de última generación para elucidar el papel de una familia de péptidos, llamados taquiquininas, en el control de la secreción de hormonas clave en el control de la reproducción, como son la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) y la hormona luteinizante (LH). El proyecto de Silvia se centrará especialmente en los miembros del sistema de taquiquininas, Tac1 y su receptor, Tacr1, y pretende obtener información traslacional que permita comprender mejor las alteraciones que se producen en enfermedades muy prevalentes, como el síndrome de ovario poliquístico, en las que existen alteraciones en la secreción de GnRH y LH. Estos conocimientos podrían mejorar igualmente el tratamiento de estas enfermedades, que afectan no sólo al ámbito reproductor sino también al metabólico.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter