Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

Actividad del IMIBIC durante la crisis del Covid-19

2020-06-18 23:55:47

El doctor Juan de la Haba, oncólogo médico de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios y Coordinador de Investigación Clínica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) valora los ensayos clínicos que este instituto, junto al hospital Reina Sofía, ha puesto en marcha, a raíz de la pandemia del coronavirus, y también la atención prestada a los pacientes con cáncer durante esta crisis.

-¿En qué fase están los cuatro estudios propios que el Imibic ha impulsado para probar tratamientos frente al coronavirus, con participación de doctores como Ángel Salvatierra, Julián de la Torre, José López Miranda, José Manuel Quesada, Laura Limia o usted mismo?
-La actividad que ha tenido el Imibic, despertada por la crisis del covid-19, ha sido trepidante. Ademas de los cuatro ensayos clinicos coordinados por el Imibic, se han presentado 13 proyectos más, de los cuales 7 estan aprobados por el comité ético del hospital y 6 en trámite y pendientes de aclaraciones. 17 proyectos de investigación, generados en apenas dos meses, que muestran el alto nivel de compromiso de nuestros profesionales e investigadores.

-¿Cómo marcha la inclusión de pacientes en dichos ensayos?
En lo referente a la inclusión de pacientes en los ensayos clinicos en la actualidad en curso, por suerte con la llegada de la altas temperaturas y la medidas de seguridad adoptadas, no se están produciendo complicaciones en los pacientes infectados por covid. Por eso, los estudios tienen una inclusion de pacientes muy baja, pero están activos y preparados por si tenemos rebrote.

-¿El Imibic está compaginando sus líneas de investigación abiertas desde hace años con el estudio del coronavirus o algunos de sus grupos se han centrado más en el covid-19 y han dejado aparcadas las investigaciones de otros temas de salud?
-Las líneas habituales de investigación del Imibic continúan abiertas. Comparten interés con el covid, pero tratan de dar soluciones a problemas de salud tan importantes al menos como los ocasionados por el coronavirus. Por tanto, tenemos que seguir poniendo énfasis en su desarrollo.

-¿Colabora el Imibic en otros estudios sobre covid no propios?
-Sí, el Imibic y el Reina Sofía colaboran con proyectos nacionales, coordinados por sociedades cientificas nacionales e internacionales, como la Semicyuc, Samiuc e Isaric.

-¿Algunos de estos estudios peligran por falta de financiación?
-No sabemos de qué manera la crisis ocasionada por la pandemia va a influir en los programas de investigación. Esperamos que no. Si algo ha puesto de manifiesto esta crisis es que los países con decisiones ágiles y mejor preparados, desde el punto de vista sanitario y científico, han sido en los que el virus ha hecho menos daño.

«La actividad que ha tenido el Imibic, despertada por la crisis del covid-19, ha sido trepidante»

-¿Cómo cree que han afrontado la pandemia en Córdoba los pacientes con cáncer?
-Lo han llevado de una manera ejemplar. De ellos hemos aprendido a que no hay no parar. Tomando medidas de seguridad, han acudido a consulta, a su tratamiento con desplazamientos en algunas ocasiones desde otras provincias. Han sido ejemplares en su compromiso con el tratamiento iniciado y en el mantenimiento de la medidas de seguridad. Para mí son un ejemplo de cómo debemos afrontar esta pandemia, por el momento muy menoscabada, si hubiera rebrote.

-¿Hay indicios de que las personas con cáncer pudieran estar más expuestas, haberse contagiado o haber fallecido más como consecuencia del covid-19?
-En Córdoba, como consecuencia probablemente de varias circunstancias, la incidencia que ha tenido la pandemia ha sido menor. En este contexto los pacientes oncológicos con covid no han tenido un mayor riesgo de complicaciones. Con el objetivo de estar vigilantes y tomar decisiones ágiles, en nuestro entorno, analizamos el numero de test positivos, así como la cifra de hospitalizaciones por covid y han sido muy bajas.

-¿Alguna persona con cáncer ha podido descuidar sus tratamientos por temor al contagio?
-Es posible que alguna persona por miedo haya preferido quedarse en casa, pero la mayoria de estos pacientes ha cumplido fielmente con su tratamiento. Cuando ha sido posible, los pacientes han recibido su tratamiento en domicilio. Para ello, la Unidad de Farmacia del Reina Sofía activó un servicio de reparto a domicilio de medicacion oral en Córdoba y provincia, que ha facilitado dicho cumplimiento.

-¿Cómo debe prepararse la población general y también quienes sufran cáncer u otras patologías que vuelvan su sistema más inmune para posibles rebrotes, que ya se están dando en países como China o Corea del Sur?
-Primero, sin miedo. No debemos parar nuestra actividad y, en segundo lugar, siendo muy responsables con las medidas de seguridad. Valientes, pero no temerarios.

-Como médico y como investigador, ¿le preocupa que la sociedad quiera volver a la normalidad demasiado pronto sin haber todavía una vacuna?
-No. Los datos indican que con la llegada de las altas temperaturas el virus ha perdido capacidad de una manera muy significativa de generar enfermedad y complicaciones. En la actualidad, se siguen produciendo contagios. Sin embargo, estos contagios no se acompañan de un incremento en las hospitalizaciones. Hay varias vacunas en curso dentro de ensayos clínicos y estoy seguro de que estas van a llegar muy pronto.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter