Actualidad

El ensayo ‘Covidiol’ promovido por el IMIBIC pretende confirmar que el uso de Calcifediol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI en pacientes con COVID-19

2020-05-11 23:55:31

El ensayo, promovido desde el IMIBIC, pretende confirmar que el uso de Calcifediol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI en pacientes con COVID-19

La Consejería de Salud y Familias cuenta con un nuevo ensayo clínico propio en marcha en el marco del programa específico desarrollado para luchar contra COVID-19.

Este nuevo ensayo, promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), entidad que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), y ya autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pretende confirmar que el Calcifediol, una forma de la vitamina D, podría disminuir la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI de pacientes adultos recién hospitalizados con diagnóstico de COVID-19, una vez comprobado que la deficiencia grave de vitamina D constituye un hallazgo común en los pacientes con esta patología.

La hipótesis de partida es que la administración de Calcifediol en estos pacientes reducirá el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y el empeoramiento de las diversas fases del síndrome, disminuyendo al menos un 25% el ingreso en UCI  y los días de hospitalización, facilitando  la  recuperación de la enfermedad. Al considerarse un tratamiento con amplia experiencia de uso en clínica, seguro, barato y potencialmente muy efectivo, podría tener un impacto costo-beneficio altamente eficiente en la prevención de las complicaciones de COVID-19.

Los investigadores este ensayo son el Dr. José López Miranda, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y el Dr. José Manuel Quesada Gómez, Profesor Honorífico de la UCO, ambos investigadores del IMIBIC (Córdoba).                                                                                     

El laboratorio Faes Farma ha donado el medicamento (Hidroferol®) y la compañía Dynamic, CRO de referencia a nivel nacional, se ha ofrecido altruistamente para la gestión del ensayo y el análisis de resultados, aportando toda su experiencia de más de 20 años en la gestión de ensayos clínicos.

En el ensayo participarán pacientes de al menos diez hospitales de Andalucía y cinco centros de otras comunidades autónomas.

El Calcifediol se utiliza habitualmente para tratar la deficiencia en vitamina D y para optimizar la respuesta a tratamientos contra la osteoporosis, ayudando a mantener la salud ósea.

Programa de Investigación Clínica

Este ensayo clínico se une a otros ocho ensayos y estudios que se están poniendo en marcha en Andalucía en el marco del Programa de Investigación Clínica en COVID-19 de la Consejería de Salud y Familias.  

En total, se han destinado 400.000 euros a financiar estos estudios científicos con los que se persigue generar investigación traslacional que contribuya a la mejora de la práctica clínica en pacientes con COVID-19, a su pronóstico y tratamiento.

La financiación que se ha concedido procede de los fondos para el fomento de la investigación del Servicio Andaluz de Salud puestos a disposición de este programa a través de las fundaciones de investigación de los hospitales de Andalucía. A esta financiación se unen donaciones de personas, empresas y colectivos, a quienes se les quiere agradecer públicamente su aportación y apoyo. Aunque el programa ya ha resuelto la concesión de fondos a estos nueve estudios, permanecerá abierto a más donaciones de quienes quieran colaborar.

El Programa de Investigación Clínica en COVID-19 está alineado con las iniciativas puestas en marcha a nivel nacional y europeo y responde a la importancia que tiene en estos momentos la investigación clínica para determinar de manera fiable los posibles nuevos usos para COVID-19 de medicamentos ya autorizados para otras enfermedades.