Actualidad

Investigadores del IMIBIC y Hospital Reina Sofía reciben el Premio “Miguel Vilardell” de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

2018-12-20 10:00:00
  • El Grupo de investigación de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC vinculado a la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba gana este premio nacional de la SEMI para profundizar en el conocimiento de nuevos mecanismos en la reversión clínica de la diabetes mellitus tipo 2.

Córdoba, 20 de diciembre de 2018.- La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en su afán por promover la investigación clínica de calidad, convoca anualmente un premio a nivel nacional para financiar un proyecto de investigación, “Proyecto de Investigación Prof. Dr. Miguel Vilardell”.

Este año, el prestigioso premio, valorado en 30.000€ ha sido otorgado al grupo de investigación de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC vinculado a la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, liderados por el doctor José López Miranda, y formado por investigadores clínicos y básicos pertenecientes al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), a la Universidad de Córdoba y al CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

En la actualidad existe un aumento considerable en la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con un estilo de vida inadecuado como son la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, lo que determina que este tipo de enfermedades supongan un problema importante de salud pública. Evidencias recientes sugieren que, en las fases tempranas de la diabetes mellitus tipo 2, ésta puede ser reversible o incluso retrasar la aparición de las complicaciones que se asocian a dicha enfermedad, entre las que destaca la enfermedad coronaria o la insuficiencia cardiaca.

En este contexto en los Servicios de Medicina Interna cada vez se atienden a un mayor número de pacientes diabéticos, lo que deriva en la necesidad de ser más eficientes a la hora de establecer estrategias preventivas y de tratamiento. Por lo tanto, en esta misma línea, el grupo de investigación premiado va a desarrollar este proyecto para profundizar en el conocimiento de nuevos mecanismos que permitan la reversión clínica de la diabetes mellitus tipo 2 y, con ello, poder personalizar el tratamiento, en función de los rasgos de cada paciente, dentro del contexto de una medicina de precisión.