Actualidad

El IMIBIC premia con su Lección Maimónides a Mariano Barbacid y a los mejores trabajos de investigación de 2018

2018-12-18 08:00:00
  • La presidenta en Funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido hoy en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba la VIII Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por los investigadores en este centro de investigación

 

Córdoba, 17 de diciembre de 2018- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado hoy la VIII Lección Conmemorativa Maimónides en un acto presidido por la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el que se ha hecho entrega de los galardones a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores del Instituto y donde se ha premiado también al doctor Mariano Barbacid, profesor y ex director del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) que ha pronunciado la conferencia magistral.

El acto, en el que ha participado el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, coincide además con el décimo aniversario de esta entidad, que cuenta con 500 investigadores integrados en 42 grupos de investigación y que desde su puesta en marcha supuso un hito de cara a la transferencia más inmediata de los resultados al desarrollo de nuevas terapias.

En el acto, en el que se rinde homenaje un año más a la figura del médico y filósofo cordobés Maimónides, que da nombre al centro y de cuyo nacimiento se cumplen este mes se cumplen 814 años, el doctor Mariano Barbacid ha sido el encargado de pronunciar la ‘Lección Maimónides’ y ha recibido el galardón anual, dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional que haya contribuido al desarrollo del IMIBIC.

Barbacid puso en marcha en 1998 el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirigió hasta 2011 y donde lidera actualmente el grupo de Oncología Experimental. Al frente del CNIO, auspició en noviembre de 2000 la Red Española de Bancos de Tumores, primera de este tipo en Europa. Asimismo, desarrolló el primer oncochip creado en España para la investigación de los mecanismos moleculares del cáncer.

Además del premio a Mariano Barbacid, el IMIBIC ha entregado otros seis galardones a los mejores trabajos de investigación. De esta forma, el premio al mejor trabajo de máster ha recaído en Antonio Carlos Fuentes por el trabajo “Desregulación de la maquinaria de splicing en astrocitomas. Efecto mdoludador de las biguanidas”; mientras que el premio a la traslacionalidad de los resultados de investigación ha sido para el profesor Rafael Medina Carcinar por su proyecto “Surgical robotic system and method for handling a surgical robotic system”.

El doctor Raúl Luque, investigador principal del grupo de Oncobesidad y Metabolismo, ha recibido el premio a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales por su trabajo “The oncogenic role of the In 1-gherlin splicing variant in prostate cáncer aggresiveness”, publicado en la revista Molecular Cancer.

Por otro lado, el premio Enrique Aguilar Fernández de Luago a la publicación más relevante ha recaído en el doctorando Juan Miguel Díaz Tocado por “Dietary magnesium supplementation prevents and reverses vascular and soft tissue calcifications in uremic rats”, aparecido en la revista Kidney International.

El IMIBIC también ha galardonado el trabajo periodístico más importante para contribuir a la difusión del Instituto como centro destinado a la búsqueda de soluciones que mejoren la salud de la población e incrementen su calidad de vida. En este caso el reconocimiento ha sido para Francisco José Durán, de COPE Córdoba, por su entrevista al doctor Luis Martínez para abordar el tema de los nuevos mecanismos de defensa frente a bacterias resistentes a los antibióticos.