Actualidad

La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica concede una beca para investigar el riesgo cardiovascular en pacientes con Artritis idiopática Juvenil

2018-11-22 10:00:00
  • El grupo de investigación de Enfermedades Autoinmunes sistemáticas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo del IMIBIC y Hospital Universitario Reina Sofía consigue una beca valorada en 6.000 euros de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE)

 

Córdoba 22 noviembre de 2018-. La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica concede una beca para investigar el riesgo cardiovascular en pacientes con Artritis Idiomática Juvenil al grupo de investigación de Enfermedades Autoinmunes Sistemáticas-Inflamatorias Crónicas del Aparato Locomotor y Tejido Conectivo del IMIBIC y Hospital Universitario Reina Sofía, valorada en 6.000 euros. Esta beca, que recibe el nombre de Moving4 niños con artritis, se concede a jóvenes investigadores y está destinada a llevar a cabo un proyecto de investigación en el área de la artritis idiopática juvenil. La especialista en Reumatología Pediátrica, Concepción Aranda, junto con la investigadora Nuria Barbarroja, presentaron el proyecto en el último encuentro celebrado hace unos días y del que forman parte los especialistas e investigadores del IMIBIC Rosa Roldán, Rosario López, Iván Arias, Mari Carmen Ábalos y Eduardo Collantes. La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), que engloba diversas formas de artritis y de causa desconocida en la infancia, supone el 75% de las consultas de reumatología pediátrica.

La estimación de la incidencia al año se sitúa entre 8 y 14 casos nuevos diagnosticados por cada 100.000 niños (menores de 16 años) en España. La AIJ es considerada la segunda causa de enfermedad crónica en la infancia junto a la diabetes y el niño asmático. Entre el 30 y el 40% de los niños la mantendrá en la vida adulta. Esta enfermedad causa un elevado impacto físico y emocional en el paciente y en su familia, por ello es muy importante tratar de diagnosticarla de forma precoz. En este sentido, la aparición de una patología reumática en la infancia puede provocar ausencias escolares y limitar la participación de los niños en las actividades propias de su edad. Además, en los últimos años, ha crecido un interés considerable en los efectos derivados de la progresión de la enfermedad a largo plazo en estos pacientes, especialmente en el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular debido a la larga duración de la enfermedad y el daño acumulativo de la inflamación.  En este sentido, los investigadores de este grupo del IMIBIC estudian el riesgo cardiovascular en estos pacientes, así como la detección precoz del mismo.