Actualidad

Profesionales del Hospital Reina Sofía e IMIBIC impulsan un Curso online de Experto en Investigación Clínica en Reumatología

2018-09-25 12:00:26

La Sociedad Andaluza de Reumatología organiza esta iniciativa de formación novedosa junto a la Universidad de Córdoba, con el objetivo de dotar a los especialistas andaluces de conocimiento, habilidades y aptitudes para el desarrollo de trabajos de calidad

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología e investigadores del grupo GC05 del IMIBIC impulsan la primera edición del Curso de Experto en Investigación Clínica en Reumatología, organizado por la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), que tiene como objetivo dotar a los especialistas andaluces de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de la investigación clínica. Será online y está impulsado por la Universidad de Córdoba. 

Concretamente, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del hospital cordobés y actual coordinador general de la Red de Investigación en Enfermedades Reumáticas de la SAR, el profesor Eduardo Collantes, junto a la presidenta de la SAR y reumatóloga del Hospital Reina Sofía, Carmen Castro, han trabajado para poner en marcha este curso. La formación cuenta con un total de 42 alumnos y se impartirá de forma online, a través de la plataforma InMusc, gestionada por expertos de alta cualificación.

La coordinación de la docencia correrá a cargo de la doctora Pilar Font, quien liderará a un grupo docente de especialistas en la investigación clínica de primer nivel. Tendrá una extensión de 32 créditos, más de 800 horas de trabajo autónomo y 100 clases virtuales, además de un seguimiento pormenorizado e individualizado de cada alumno. Se trata de un curso que ha generado una gran expectación y cuyas plazas se agotaron casi de forma inmediata, por lo que se espera poder acoger a nuevos alumnos en las próximas ediciones.

Tras la superación del curso, los alumnos estarán dotados de las herramientas necesarias para acometer con solvencia investigaciones clínicas gracias a la necesaria superación de los diferentes módulos que lo componen, divididos en principios de metodología y estadística, diseño de la investigación, estadística, estudios de validación, revisiones sistemáticas y meta-análisis, investigación cualitativa, logística de la investigación, difusión de la investigación clínica y, por último, el desarrollo de un estudio completo que será valorado por especialistas del campo concreto.

 

Investigación

La investigación clínica y epidemiológica constituye un instrumento clave para mejorar la calidad y expectativa de vida de la ciudadanía, así como para incrementar el bienestar general y económico de la sociedad. Concretamente, en el campo de la Reumatología es evidente que la incorporación del aspecto investigador incentiva a los profesionales, hace más eficiente el sistema público de salud y redunda en un mejor conocimiento de las enfermedades. Todo ello condiciona claramente una mejor y más motivada asistencia a los pacientes, que son los destinatarios finales de la investigación.

En Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) cuanta con un grupo de investigación (GC05) integrado en el Programa Científico de Enfermedades Crónicas e Inflamatorias, orientado al estudio de los procesos crónicos más relevantes de la sociedad moderna, con especial énfasis en aquellos de naturaleza inflamatoria y autoinmune. El grupo está liderado por la Dra. Rosario López Pedrera y el Profesor Eduardo Collantes y cubre principalmente el estudio de enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas, así como sus comorbilidades asociadas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, neurológicas, renales y urológicas, hepáticas y digestivas.

El equipo de investigación emplea enfoques clínico-terapéuticos sinérgicos y enfoques celulares y moleculares. El trabajo de este equipo de investigación contribuye a mejorar la atención del paciente al agregar este conocimiento y descubrir nuevas terapias biológicas para enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus, la espondiloartritis o para otras enfermedades autoinmunes.