Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

La infección por CMV condiciona la funcionalidad del sistema inmune

2018-08-14 23:55:04

 

  • El citomegalovirus (CMV) es un herpes virus común presente en un alto porcentaje de población.

 

Córdoba, 14 agosto de 2018.- Investigadores del IMIBIC demuestran la importancia que tiene la infección crónica por citomegalovirus (CMV), un herpes virus común, en la respuesta de nuestro sistema inmunitario ante la infección por microorganismos patógenos, y cómo esta respuesta varía con la edad del individuo, siendo especialmente frágil en el anciano. Ello ha puesto de manifiesto la suma importancia de tener en cuenta en cualquier estudio sobre el sistema inmune, no solo la edad del individuo, sino también su seropositividad a CMV, es decir si ha sido infectado por este virus.

Este trabajo de investigación ha constituido la tesis doctoral de Fakhri Hassouneh, dirigida por los Dres. Alejandra Pera y Rafael Solana, dentro de una línea de investigación sobre inmunosenescencia del grupo de Inmunología y alergia, del IMIBIC. En él se identifican posibles dianas de intervención, que pudieran revertir los efectos sobre el sistema inmune de la infección crónica por CMV, particularmente en las personas ancianas.

 

Así mismo se muestra la existencia de tipos celulares esenciales para la defensa contra el virus, que podrían jugar un papel importante en el desarrollo de vacunas, y posibles dianas contra el envejecimiento, ya que la acumulación de dichas células en individuos ancianos, parecen estar implicadas en el desarrollo de patologías de base inflamatoria relacionadas con la edad.

 

El Dr. Hassouneh ha realizado su tesis por compendio de artículos publicados en revistas de alto nivel de impacto, y cuenta con la mención de doctorado europeo. El excelente trabajo realizado por el doctorando y sus directores, ha logrado que esta tesis doctoral obtenga la calificación de Cum laude, que es la más alta que puede obtenerse.

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter