Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Actualidad

El IMIBIC celebra su X Aniversario

2018-04-24 14:05:37
  • El acto conmemorativo se ha celebrado con la presencia de las autoridades de la Consejería de Salud, Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento,  la Universidad de Córdoba e Instituto de Salud Carlos III.
  • En el evento del se ha reconocido la labor de los colaboradores destacados por impulsar  la trayectoria de la institución.  

 

El IMIBIC se desarrolla en el contexto de una estrecha e histórica colaboración entre la UCO, un referente consolidado en investigación biomédica, y el entorno del Hospital Universitario Reina Sofía, que se caracteriza por su alto nivel asistencial y su gran implicación en la formación de profesionales sanitarios. El órgano de gestión del IMIBIC es la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), creada el 27 de diciembre de 2007.

Desde el inicio de sus actividades, el Instituto se marcó como objetivo ser un centro de investigación de referencia en la comunidad andaluza y en el ámbito estatal, dentro del modelo de Institutos de investigación sanitaria reconocidos por el Instituto de Salud Carlos III.

El año 2015 se produjo el traslado del instituto a sus nuevas instalaciones y en 2016 este centro consolidó su actividad alcanzando dos objetivos importantes, la renovación de la acreditación como instituto de investigación sanitaria por un nuevo período de cinco años, y la culminación del nuevo plan estratégico, ya en marcha.

El IMIBIC cuenta con un edificio dedicado a investigación básica e instalaciones destinadas a investigación clínica con espacios acondicionados para Pediatría

 

Obtuvo su primera acreditación en 2011, es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III que posteriormente se reacreditó en 2016 para cinco años más.

El IMIBIC cuenta ya con más de 500 investigadores, integrados en 42 grupos de investigación, de los cuales, 26 son grupos consolidados, 5 emergentes, y 11 asociados.

En cuanto a la actividad investigadora, cabe destacar que ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años, manteniendo una elevada producción científica, que se refleja en el número de publicaciones y en los trabajos realizados en colaboración con grupos externos y otras instituciones de ámbito nacional e internacional. La calidad de los trabajos también ha experimentado un incremento en el número de publicaciones realizadas en revistas científicas de alto nivel de impacto.

 

Innovación biomédica

Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, habiéndose producido hasta la fecha 15 registros de propiedad industrial e intelectual.

La Unidad de Innovación ha promovido la firma de distintos acuerdos de colaboración con distintas empresas e instituciones. Cabe destacar el proyecto del robot quirúrgico, con el que se persigue la universalización de la cirugía robótica.

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los objetivos del instituto. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales siguen aumentando la consecución de financiación para nuevos proyectos de investigación.

 

Proyectos internacionales

En el ámbito internacional, el IMIBIC cuenta con más de 15 proyectos activos, incluyendo  proyectos de investigación y ensayos clínicos financiados por distintos programas de financiación de la Unión Europea.

 

Formación

La formación es otro de los aspectos prioritarios del IMIBIC. Por ello, el Instituto cuenta con un programa propio dirigido a incentivar la movilidad de sus investigadores y a premiar los resultados más excelentes. En este sentido, las Jornadas de Jóvenes Investigadores que se celebran anualmente, constituyen un entorno idóneo para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones que se incorporan a la actividad investigadora.

  Mantiene su contribución activa en el programa de Doctorado en Biomedicina de la UCO, y participa, además, en los tres másteres que imparte la UCO en el campo de la Biomedicina. Por su parte, el ciclo de seminarios del instituto ha acogido a numerosos ponentes nacionales e internacionales.

 

Redes de investigación

En lo referente a participación en redes de investigación, cuenta con 10 grupos miembros de 5 CIBERs, los Centros de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III (CIBER de Obesidad y Nutrición, CIBERobn, CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBERehd, CIBER de Enfermedades Raras, CIBERER, CIBER de Cáncer, CIBERonc, y CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERfes). Es miembro de las plataformas de apoyo a la investigación del Instituto Carlos III (plataforma de Innovación, de Bioinformática y Proteómica, Red de Biobancos y de Investigación Clínica). También, tiene 8 grupos involucrados en 8 redes temáticas de colaboración (RETICS), y 40 grupos forman parte del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Fotonoticia

Buscador Estudios Clínicos

Agenda

No se encontraron resultados.

IMIBIC en Twitter