Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Programas Científicos

El objetivo general del programa científico del IMIBIC "Envejecimiento activo y Fragilidad" es profundizar en el conocimiento de las bases celulares y moleculares del deterioro asociado a la edad (senescencia) de diferentes órganos y sistemas y la identificación de estrategias para promover el envejecimiento saludable y la prevención de la fragilidad, así como la búsqueda de estrategias, desde la antropología de la salud, para la atención y el cuidado de las personas mayores.

El objetivo general es generar nuevos conocimientos en el campo de la nutrición, las enfermedades metabólicas y la neuroendocrinología, para prevenir y mejorar el manejo de los problemas de salud relacionados con estas disciplinas. Las sociedades actuales están sufriendo una epidemia de enfermedades relacionadas con una alimentación inapropiada, de las que es especialmente relevante la enfermedad metabólica. Esta patología se asocia frecuentemente a la obesidad y es motivo de una activa investigación. Pero a pesar de los grandes avances acaecidos en su conocimiento, aún no se conocen sus causas exactas, los mecanismos que operan en su desarrollo y la forma de abordar con eficacia su prevención y tratamiento. Estos procesos están íntimamente relacionados con la esperanza, calidad de vida, bienestar de la sociedad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, por lo que su abordaje es prioritario. Pero además, existe una gran variabilidad individual en el comportamiento de las personas que viven en un mismo ambiente y que las hace o no susceptibles a sufrir estas enfermedades, y a que sean más o menos graves. Ya se conocen y sospechan algunos factores que colaboran en dicha susceptibilidad, como son el sustrato genético, los componentes epigenéticos, los mecanismos implicados en la regulación neuroendocrina del apetito o mecanismos moleculares de la propia biología, como el estrés oxidativo, la inflamación o la respuesta a la hipoxia. Por ello un objetivo clave de nuestro programa es realizar una aproximación multidisciplinaria, con un abordaje siguiendo la propuesta de la medicina de precisión. De este modo integrando información clínica y molecular se identificarán las cualidades que nos hacen únicos y que permitirán generar en el futuro una medicina personalizada. Esto es especialmente relevante para el manejo de la diabetes y de los tumores neuroendocrinos, como objetivos importantes de nuestro programa. Nuestra actividad científica considera prioritario que nuestro esfuerzo esté siempre impregnado de la voluntad de fomentar sinergias, de impulsar el talento y la empleabilidad en el Sistema Nacional de Salud y de acelerar la transferencia y traslacionalidad de nuestros avances, ayudando a generar riqueza en nuestro entorno.

Desarrollar una línea común de investigación de calidad orientada a los problemas de salud relacionados con la interacción huésped-agente extraño que se concreta en el estudio de las enfermedades infecciosas, inmunológicas y del trasplante de órganos. Esta línea está orientada a la consecución de resultados que tengan aplicabilidad e influyan en la práctica clínica del profesional biosanitario para aumentar la calidad de vida del paciente y el bienestar de la sociedad. Resulta crucial la intensificación de alianzas de los grupos del programa en los planos autonómico, nacional o internacional, y/o empresas públicas o privadas que permitan: Solicitar con una mayor garantía de éxito proyectos de investigación, crear las nuevas spin off por miembros de los grupos y establecer unos cimientos sólidos que apoyen la formación y estabilización laboral de los investigadores mediante acciones concretas y eficaces. Estas acciones han de garantizar la consecución de los hitos presentados, con un enfoque traslacional que incida en la mejora de la calidad de atención al paciente, ya sea a través de la transferencia tecnológica de los resultados hacia la industria o por su aplicación en guías de práctica clínica.

A pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, la mortalidad está disminuyendo en ambos sexos y en la mayoría de tumores. Esto se debe a los avances en el tratamiento, pero también a las medidas de prevención y diagnóstico precoz. Por tanto, el programa transversal de investigación en cáncer del IMIBIC debe ir encaminado al avance en todos los ámbitos: prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, haciendo un particular esfuerzo en contribuir al desarrollo de la medicina personalizada o de precisión en cáncer.

El aumento de la esperanza de vida de la población está directamente relacionado con una mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas e inflamatorias. Esto deteriora la calidad de vida y tiene un impacto relevante en el papel de este tipo de enfermos en la sociedad. Además, al tratarse de enfermedades sometidas a tratamientos crónicos, supone el consumo de una gran cantidad de recursos de los presupuestos de salud. Por estos motivos, el objetivo principal de este programa va encaminado principalmente al abordaje de la enfermedad crónica desde tres aspectos fundamentales. En primer lugar, ampliar los conocimientos y caracterizar las bases moleculares que subyacen en este tipo de enfermedades. En segundo lugar, y según estos nuevos conocimientos, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que puedan suponer una mejora en el pronóstico y desarrollo de la enfermedad. Y por último, y no menos importante, desarrollar nuevas estrategias preventivas para impedir o retrasar la aparición o evolución de este tipo de enfermedades.