Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Calidad

Para el IMIBIC, la calidad es un elemento transversal que debe incorporar todas las acciones que desarrolle el Instituto, desde la investigación a la formación, innovación o difusión de sus resultados, y debe ser cuantificada y, por tanto, medida de una forma objetiva y evaluada, también externamente por otras instituciones.

Para ello, las actividades del Instituto se orientarán a satisfacer las necesidades de profesionales, pacientes y del resto de grupos de interés, en el contexto de un Sistema integral de Calidad Total acorde con el modelo de acreditación de los IIS del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La Comisión de Calidad del IMIBIC, que se reúne dos veces al año, es la responsable de velar por el cumplimiento de estos objetivos con el fin de asegurar la Calidad de la Investigación y de los Servicios del Instituto. Concretamente sus funciones son:

  • Facilitar a la Dirección y puesta en conocimiento de todos los profesionales de la política de calidad de la Organización.
  • Colaborar en el cumplimiento de los objetivos de calidad marcados por la Dirección del IMIBIC derivados de la política de calidad definida.
  • Mantener y potenciar la orientación al paciente y resto de grupos de interés y sus necesidades en todas las actividades desarrolladas en la organización.
  • Mantener y potenciar el trabajo orientado a la satisfacción de las necesidades de los profesionales del IMIBIC, favoreciendo las sinergias y el trabajo en equipo.
  • Desarrollar y mantener todas aquellas herramientas encaminadas a la mejora continua de la calidad.
  • Velar por el cumplimiento de los principios y buenas prácticas incluidas en el Código de Prácticas Responsables e Integridad de la Investigación.

Política de Calidad IMIBIC

Manual de Gestión de Calidad


El nuevo Plan de Calidad 2021-2025 se aprobó por el Consejo Rector en su reunión de 3 de marzo de 2021. El objetivo general de dicho Plan es “Orientar al IMIBIC a la excelencia a través de un sistema que garantice la calidad como elemento transversal que deben incorporar todas las acciones que desarrolle el Instituto”.

Los objetivos específicos del Plan de Calidad 2021-2025 son:

  • Implementar un sistema de calidad orientado a la ciencia e innovación excelentes.
  • Apoyar la iniciativa de acreditaciones de unidades transversales del IMIBIC.
  • Garantizar el cumplimiento de los principios de Igualdad en las actividades relacionadas con el Instituto.
  • Revisión integral de toda la actividad del Instituto, desde el punto de vista institucional, de forma que puedan identificarse desviaciones en la ejecución del Plan Estratégico y en la consecución de sus objetivos.

Respecto a la revisión del Sistema de Gestión de la Calidad, la Dirección de IMIBIC a intervalos planificados, revisa el sistema de gestión de la calidad de la organización, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. Con esta revisión se puede detectar si el sistema de gestión de la calidad es conforme con las disposiciones planificadas, con los requisitos de la Norma ISO y con los requisitos del sistema de gestión de la calidad establecido, y si éste se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

En concreto, el Plan de Calidad 2021-2025 prevé realizar el seguimiento periódico de la actividad del Instituto conforme a los indicadores establecidos en dicho Plan y en el Cuadro de Mando del IMIBIC, de la ejecución y resultados de cada uno de los planes relacionados en el Plan Estratégico del IMIBIC y la evaluación de la actividad de los grupos de investigación conforme a los objetivos que han planteado y a los criterios de evaluación del IMIBIC. Se ha establecido un cronograma para el seguimiento de las acciones e indicadores asociados del Plan de Calidad 2021-2025 que se realizará bajo la supervisión de la Comisión de Calidad.

El IMIBIC elaboró en el año 2016 un Código de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación, que evidencia la relación que el Instituto quiere mantener tanto con la sociedad para la que trabaja, como con el personal investigador que trabaja en la institución. Se manifiesta así la convicción de que la calidad y los beneficios de la investigación dependen estrechamente de la integridad en las prácticas investigadoras. Dicho Código es una adaptación del código elaborado por la Universidad de Córdoba, de manera que, como éste, no sólo formula unas aspiraciones o ideales sobre qué debe ser una buena práctica investigadora, sino que también es el resultado de la obligación institucional de lograr las metas que tiene comprometidas con la sociedad. Este Código fue aprobado por el Consejo Rector en su reunión del 3 de marzo de 2016. La Dirección del IMIBIC informó el 6 de junio de 2016 por correo electrónico al personal adscrito al IMIBIC de la existencia de dicho Código, enviándolo adjunto y comunicando que estaba disponible para su consulta en la intranet del Instituto, en el apartado de Documentos Clave (carpeta de Calidad).

Este Código ha sido revisado y actualizado durante el año 2020 por la Comisión de Calidad con el fin de asegurar que se incluyen los principios del Código Europeo de Conducta para la Integridad en Investigación de ALLEA. La constitución reciente de la Comisión de Integridad (08 de marzo de 2021) de la Investigación del IMIBIC garantiza la correcta difusión y establece las vías para la detección de problemas y la ejecución de las medidas pertinentes. Las funciones del Comité de Integridad del IMIBIC son:

  • Velar por el cumplimiento de los principios y buenas prácticas incluidas en el Código de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación en el IMIBIC.
  • Asesorar sobre la interpretación y aplicación del mismo.
  • Informar sobre los conflictos que se puedan presentar en relación con la integridad de la investigación, proponiendo una solución a los mismos.
  • Expresar modificaciones del Código.
  • Cualquier otra función que se le pudiera atribuir relacionada con la integridad en la investigación.

Código Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación

Contacto

Marisa Escabias Parejo
Marisa Escabias Parejo

Especialista en calidad

David  Luna Gómez
David Luna Gómez

Técnico de Calidad y Formación

Imagen

Imagen