Transferencia del conocimiento translación

El fin último de una Unidad de Gestión de la Innovación es el de generar un impacto positivo en la sociedad y de ser posible un retorno económico sobre las inversiones que desde las Administraciones Públicas y el sector privado se han realizado en el Sistema de I+D+i.

Concretamente, en el ámbito sanitario, el impacto positivo generado se traduce en una mejora de la calidad de vida y de la salud de la población en general, gracias a las mejoras en la calidad asistencial, nuevas prácticas médicas o a la aparición de nuevos medicamentos, métodos de diagnóstico o dispositivos médicos.

Se ha de destacar que en los procesos de transferencia de tecnología que tienen lugar en el seno del IMIBIC interaccionan la OTRI-UCO, la Unidad de Gestión de la Innovación del IMIBIC y la OTT-SSPA. De tal manera que en contacto directo y trabajando de forma coordinada gestionan el registro y la explotación adecuada de las tecnologías y conocimientos generados en la provincia de Córdoba.

El trabajo realizado por esta Unidad de Gestión de la Innovación está siempre supeditado a la obtención de un conocimiento aplicable en términos de salud, y que, por tanto, pueda reflejarse de forma positiva en la sociedad. Además de esto, cabe esperar que la transferencia de estos resultados genere un retorno económico que sustente al propio sistema, haciendo de éste un sistema sostenible y garantice su eficiencia científica a desarrollar en el mismo, de acuerdo con el Proyecto Científico del IMIBIC y su Plan Estratégico.

Prueba de esta traslación a la práctica clínica de los conocimientos adquiridos durante las investigaciones realizadas en nuestros hospitales son los más de 60 documentos de traslación a la práctica clínica generados durante el periodo 2009 a 2011, como guías, consensos, dictámenes y protocolos médicos, las empresas creadas alrededor esta investigación (2 spin off creadas en el mismo periodo), o las 12 solicitudes de patente, de las cuales 2 de ellas están siendo explotadas comercialmente.

click para ver las estadísticas

Protección de resultados

La Unidad de Gestión de la Innovación se encarga, en coordinación con la OTRI-UCO y la OTT-SSPA, de facilitar un asesoramiento integral sobre la correcta protección y traslación de los resultados de investigación.

Esto quiere decir que desde esta Unidad se dará cobertura en la redacción y tramitación de solicitudes de patentes nacionales e internacionales, asumiendo la gestión de la tramitación ante las oficinas destinada a tal efecto, además de las gestiones necesarias para hacer un seguimiento personalizado de cada uno de los expedientes generados.