Estrategia en Recursos Humanos

Trabaja con Nosotros

Estrategia en Recursos Humanos

IMIBIC presenta su Plan de Acción para la Excelencia en Recursos Humanos de investigación 2016-2020

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) se ha adherido a la estrategia de 'Excelencia en Recursos Humanos de Investigación' de la Comisión Europea (Human Resources Strategy for Researchers - HRS4R), que fue iniciada por la Comisión Europea y describe los derechos y responsabilidades de los investigadores y sus empleadores, contribuyendo a la creación de un mercado laboral transparente, atractivo y abierto para los investigadores, permitiéndoles desarrollar su labor científica en un ambiente favorable y estimulante.

Esta estrategia está basada en La Carta Europea del Investigador (The European Charter of Researchers) y El Código de Conducta para la Contratación (The Code of Conduct for the Recruitment of Researchers):

  • La Carta Europea del Investigador aborda las responsabilidades y los derechos de los investigadores y sus empleadores o las organizaciones de financiación.
  • El Código de Conducta para la Contratación trata de mejorar la contratación de investigadores, llevando a cabo procedimientos de selección más justa y transparente.

En 2015 IMIBIC firmo su adhesión comprometiéndose así a alinear sus políticas y prácticas en materia de Recursos Humanos con las recomendaciones expresadas en ambos documentos.

A lo largo de 2016, tomando como marco la estrategia HRS4R europea, se ha llevado a cabo un proceso de análisis del grado de cumplimiento de cada una de los 40 principios enunciados por el C&C, al objeto de detectar aquellas carencias y áreas de mejora a implementar en los próximos años, que han sido trasladadas al Plan de Acción en Recursos Humanos del IMIBIC.

La estrategia HRS4R comprende las siguientes etapas:

  1. Realización de un análisis interno para comparar las prácticas de la Fundación con los principios de la Carta del Investigador Europeo y el Código de Conducta para la Contratación (C&C), involucrando a todos los estamentos implicados.
  2. Publicación de los resultados del análisis y de un Plan de Acción.
  3. Aprobación de la Estrategia en la Comisión Europea y concesión de un logo de Excelencia en RRHH (HR Excellence in Research).
  4. Implementación del Plan de Acción en la Fundación, y autoevaluación interna a los dos años.
  5. Evaluación externa por la Comisión Europea cada cuatro años.

Documentación: