Grupos de Investigación

Estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas

Mostrar Producción Científica y Equipo Humano

Investigador Responsable

Dr. Manuel de la Mata García

CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd)

Coinvestigador Responsable

Dr. Jose Antonio Bárcena Ruiz

Grupo PAIDI BIO-216

Estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas

Actividad Científica

Los miembros del equipo de investigación están distribuidos entre el grupo BIO-216 y CTS-273 del Plan Andaluz de Investigación, así como en el CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd), en el contexto de un grupo mixto compuesto por un equipo asistencial integrado por hepatólogos, cirujanos y un equipo de investigación biomédica de la Unidad de Investigación del HURS y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO con actividad docente asociada. La investigación biomédica se centra en la lesión hepatocelular aguda y crónica, hepatocarcinoma y el trasplante hepático, poniendo especial énfasis en las modificaciones post-traduccionales del proteoma como consecuencia del estrés oxidativo (especies reactivas de oxígeno, ROS) y nitrosativo (especies reactivas de nitrógeno, NRS) en células eucariotas (hepatocitos y levaduras). Se ha caracterizado la señal intracelular de citoprotección de diversas moléculas antioxidantes (N-acetilcisteína, a-tocoferol) o reguladoras del estado redox celular (redoxinas) en modelos de lesión celular. La disfunción mitocondrial causada por el desequilibrio redox está en el origen de un buen número de patolo- gías. El grupo de proteínas de la familia de las redoxinas celulares y mitocondriales desempeña un papel muy relevante en la defensa antioxidante, preservación de los sistemas tiólicos, así como en la interacción entre el glutatión reducido, ROS y NRS. Para este fin se producen mutantes y proteínas recombinantes normales y quiméricas mediante técnicas de biología molecular, y se lleva a cabo su caracterización in vitro y proteómica dirigida (de segunda generación) mediante técnicas de análisis bioquímico.

La experiencia del grupo en el análisis de modificaciones post-traduccionales se implementa en la identifi- cación de biomarcadores para detección y diagnóstico del hepatocarcinoma por herramientas de análisis proteómico. En el área del trasplante hepático se han identificado los mecanismos de citoprotección mediada por la cardiotrofina-1 en la lesión de preservación en el trasplante hepático desarrollado en animales de expe- rimentación (ratas y “minipigs”).

Asimismo, el grupo clínico está implicado en el desarrollo de un amplio número de ensayos clínicos en fase II, III y IV en las áreas de hepatitis virales (boceprevir), hepatocarcinoma (sorafenib), cirrosis hepática (satavaptán), fallo hepático agudo (hígado bioartificial, MARS) y trasplante hepático (estrategias de inmuno- supresión).

Palabras Clave

Especies reactivas de oxigeno, oxido nitrico, antioxidantes, redoxinas, proteomica, apoptosis, necrosis, hepatocitos, levaduras, mitocondria, hepatocarcinoma, biomarcadores, trasplante hepatico, cirrosis, hepatitis viral, fallo hepático agudo y crónico.