Grupos de Investigación

Microbiología Clínica y Molecular

Mostrar Producción Científica y Equipo Humano

Investigador Responsable

Luis Martínez Martínez

Profesor Titular de Universidad, Departamento de Microbiología, Universidad de Córdoba. Plaza vinculada.

Jefe de Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Microbiología Clínica y Molecular

Actividad Científica

El grupo enfoca su actividad en dos áreas científicas principales:

  • Estudio de la resistencia a los antimicrobianos y de la actividad in vitro de nuevos antibióticos.
  • Desarrollo, implementación y evaluación de nuevos métodos (genómicos y proteómicos) para diagnóstico microbiológico.

El grupo tiene una amplia experiencia en la caracterización a nivel bioquímico y genético de los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos en los principales patógenos multirresistentes (enterobacterias, Pseudomonas spp., Acinetobacter spp., Staphylococcus aureus, Enterococcus spp., etc.). Muchos estudios se centran, en particular, en los mecanismos de bajo nivel de resistencia (porinas, proteínas Qnr,…). Hemos desarrollado diversos estudios relacionados con betalactamasas de espectro extendido, carbapenemasas, genes plasmídicos y cromosómicos de resistencia a quinolonas y enzimas modificadoras de aminoglucósidos; también hemos coordinado o colaborado en estudios sobre tipificación molecular y reconocimiento de clones bacterianos multirresistentes. Otros proyectos del grupo se centran en la relación entre resistencia y virulencia y en el estudio in vitro de nuevos antimicrobianos.

El grupo ha desarrollado nuevos métodos para la identificación por técnicas moleculares (incluyendo la secuenciación masiva) de genes de resistencia o de virulencia, y mantiene un programa enfocado en la evaluación de diversos métodos comerciales (bioquímicos, MALDI-Tof, ensayo moleculares,…) para la identificación de patógenos de interés médico.

Palabras Clave

Bacterias gramnegativas, bacterias grampositivas, antimicrobianos, antibiograma, multirresistencia, diagnóstico molecular, secuenciación masiva