Grupos de Investigación

Enfermedades inflamatorias cutáneas inmunomediadas (EICI)

Enfermedades inflamatorias cutáneas inmunomediadas (EICI)

Actividad Científica

El objetivo de nuestro grupo es el estudio de aquellas enfermedades cutáneas con base infamatoria de alta prevalencia o gravedad como la psoriasis. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica genéticamente compleja que afecta principalmente a la piel y a otros órganos como las articulaciones. Se estima que entre el 2-3% de la población padece psoriasis, siendo ésta una de las enfermedades mediadas inmunológicamente más prevalentes en el mundo.

En nuestro grupo de investigación hemos diseñado un marco estratégico que contempla varias líneas de actuación:

1: Tenemos en marcha varios proyectos de investigación centrados en identificar qué factores clínicos, sociodemográficos o moleculares pueden estar influyendo en la variabilidad observada en la respuesta de estos pacientes a los fármacos biológicos. Para ello, hemos creado la mayor colección andaluza de muestras biológicas donadas por pacientes con psoriasis moderada-severa preservadas en el Hospital Universitario Reina Sofía, perteneciente a la Red Nacional de Biobancos. En los próximos años, analizaremos cómo influyen sobre esta enfermedad diversos polimorfismos genéticos, los patrones de metilación de islas CpG en varios genes, las concentraciones plasmáticas de algunas interleuquinas o el perfil de miRNAs circulantes.

2: Estamos interesados en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad. Por ello, en 2015 hemos iniciado una colaboración con Canvax Biotech S.L. dentro de un proyecto financiado por entidades públicas para llevar a cabo estudios pre-clínicos y clínicos de Fase I que permitan evaluar la eficacia y seguridad del nuevo compuesto CVX-785 para el tratamiento de la psoriasis.

3: Siendo conscientes de que la medicina traslacional requiere de un abordaje multidimensional y multidisciplinar, hemos integrado en diferentes proyectos de investigación a expertos en áreas específicas como Inmunología, Farmacia, Genética o Economía de la Salud a través de colaboraciones con el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, el Laboratory of Investigative Dermatology, The Rockefeller University, New York (EEUU) o el Pharmacogenomics Laboratory, College of Pharmacy, Pharmacotherapy Education and Research Center (PERC), University of Texas Health Science Center at San Antonio (UTHSCSA), (TX, EEUU).

4: Por último, cabe resaltar nuestra apuesta por la innovación a través de acuerdos de colaboración con Empresas de Base Tecnológica como Canvax Biotech S.L. o Lynhce Diagnostics S.L. y la creación de una empresa spin-off denominada info4CURE S.L que permitirán explotar licencias de patentes o modelos de utilidad que puedan derivarse de dichos estudios.

Palabras Clave

Psoriasis, biobanco, polimorfismos genéticos, predictores de respuesta terapéutica, análisis coste-eficiencia, anticuerpos monoclonales, respuesta inmune.