Grupos de Investigación

Endocrinología y nutrición. Resistencia a la insulina, diabetes y metabolismo

Mostrar Producción Científica y Equipo Humano

Investigador Asociado

Dr. Juan Antonio Paniagua González

Grupo PAIDI CTS-651

Servicio de Endocrinología y Nutrición. HURS.

Endocrinología y nutrición. Resistencia a la insulina, diabetes y metabolismo

Actividad Científica

Nuestro equipo de investigación colabora en la investigación del efecto de distintos nutrientes en la resistencia de la insulina y en la distribución de masa grasa en pacientes con síndrome metabólico desde una doble vertiente:

1.- Línea de Investigación de Endocrinología y Nutrición, la cual colabora con distintos grupos:

Con el grupo del Dr. Castaño Fuentes investigamos la existencia de distintos receptores hormonales, así como mediadores intracelulares en la aparición y desarrollo de tumores hipofisarios. Como paradigma de investigación transaccional, aplicamos estas investigaciones en la clínica utilizando inhibidores o estimula- dores de los mismos con el fin de inhibir su producción hormonal y/o reducir su tamaño en el caso de que la cirugía no los haya extirpado completamente.

Con el grupo del Dr. Quesada Gómez colaboramos en la investigación de la osteoporosis y especialmente de la vitamina D y de las células madres óseas.

Con el Dr. Soriguer colaboramos en estudios epidemiológicos de la diabetes mellitus tipo 2 así como de su prevención con un programa de modificación de hábitos en una población del sur de la provincia de córdoba Con el Dr. Caballero en el metabolismo óseo de mujeres embarazadas con diabetes.

2.- Línea de Investigación de resistencia a la insulina, diabetes y metabolismo, dónde el grupo estudia el efecto de los componentes de la dieta e intervención farmacológica sobre el síndrome de resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollo de diabetes en pacientes con “prediabetes”. Para ello, caracterizaremos el efecto específico de los macronutrientes sobre la liberación de incretinas del tubo digestivo y la señalización consecuente. Además, estudiaremos el efecto que las diferentes proporciones en macronutrientes de la dieta sobre la composición corporal y la redistribución de la grasa corporal, y su relación con la sensibilidad y secreción de la insulina.

Caracterizaremos el papel de la expansión del tejido adiposo como factor patogénico de insulin resistencia ,fracaso de célula beta y diabetes. Finalmente, estudiaremos la transcripción de rutas metabólicas, inflamatorias y de adipoquinas en el tejido adiposo periférico a modelos de dieta, macronutrientes, y diferentes agentes farmacológicos, etc.

Palabras Clave

Resistencia a la insulina, disfunción ß-pancreática, prediabetes, síndrome metabólico, tejido adiposo y adipotoxicidad, inflamación, estrés oxidativo, expresión génica, metabolomica. Adenoma Hipofisario. Receptores de somatostatina, Vitamina D, Sindome Metabólico, Prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2, Diabetes Mellitus y embarazo