Grupos de Investigación

Neumología

Mostrar Producción Científica y Equipo Humano

Investigador Asociado

Dr. Bernabé Jurado Gámez

Facultativo Especialista de la Unidad de Investigación de Neumología / Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño.HURS.

Neumología

Actividad Científica

Nuestra línea de investigación pivota sobre tres puntos clave, el efecto de la hipoxemia sobre el metabolismo y el cáncer de pulmón, el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y el efecto de nuevos fármacos y terapias respiratorias, basándonos en nuevas tecnologías (TICs).

Objetivos:

  1. El efecto de la hipoxemia, crónica o intermitente, sobre el metabolismo y repercusión vascular.
  2. Búsqueda de marcadores basada en nuevas tecnologías (metabolómica, proteómica, epigenética) para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.
  3. Aplicación de la metabolómica en la aportación de nuevos fármacos en las enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma bronquial, HPP, FQ).
  4. Aplicación de las Tic en el diagnóstico y control de la patología respiratoria domiciliaria.

Además, nuestro equipo de investigación colabora en la investigación del efecto de la hipoxemia intermitente con el grupo del Dr. José López Miranda en pacientes con factores de riesgo vascular para determinar las consecuencias del efecto de la hipoxemia sobre el efecto de la dieta mediterránea y el riesgo vascular.

Con el grupo de la Dra Teresa Roldán Arjona (epigenética), Dr. Antonio Rodríguez Ariza (Coordinador del grupo Oncover) y Dra Mª Dolores Luque de Castro (metabolómica y proteómica) en la identificación y cuantidicación de compuestos útiles en el diagnóstico de cáncer de pulmón en el condensado del aire exhalado. En esta misma línea, también colaboramos con el grupo de la Dra Mª Dolores Luque de Castro en la identificación de fenotipos clínicos mediante estudios metabolómicos en el condensado de aire exhalado, y en la búsqueda de nuevos marcadores en cáncer de pulmón en diversos biofluidos.

Palabras Clave

Cáncer, hipoxemia, daño celular, enfermedad respiratoria crónica, epigenética, metabolómica, proteómica, teleasistencia, telemedicina, terapias respiratorias.