Grupos de Investigación

Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción

Mostrar Producción Científica y Equipo Humano

Investigador Responsable

Dr. Manuel Tena Sempere

Subdirector Científico del Instituto

CIBER de obesidad y nutrición (CIBERobn)

Grupo PAIDI BIO-310

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. UCO.

Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción

Actividad Científica

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integral de la ingesta, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. Mediante el empleo de diversos métodos analíticos y modelos animales, nuestro grupo ha podido identificar en los últimos años nuevos neuropéptidos y hormonas involucradas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. Así, hemos contribuido sustancialmente a la caracterización del papel fisiológico, los mecanismos de acción, y las implicaciones fisiopatológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas. Igualmente, hemos caracterizado las acciones de diversas hormonas gastrointestinales (ghrelina, PYY) y del tejido adiposo (leptina, resistina, adiponectina) en el control de la ingesta y la función reproductora, y hemos definido el papel en el eje reproductor de diversos neuropéptidos (GALP, neuromedinas, 26/43RFa, VGF), primariamente implicados en el control de la ingesta. Por otra parte, hemos iniciado recientemente estudios dirigidos a evaluar el papel fisiológico de sistemas de regulación epigenéticos y por microRNAs en el control de la pubertad, como paso previo a determinar su posible implicación en la regulación puberal por señales metabólicas y en condiciones tales como obesidad y subnutrición.

Aún cuando nuestra actividad investigadora es de carácter básico, ésta ha permitido poner de manifiesto mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés aplicado para un grupo amplio de factores neuroendocrinos, con el consecuente potencial traslacional en el contexto de patologías de prevalencia creciente, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, las alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

Palabras Clave

Peso corporal, obesidad, pubertad, fertilidad, kisspeptinas, GPR54, gonadotropinas, GnRH, leptina, ghrelina, adipokinas, neuropéptidos, microRNAs, epigenética.