Grupos de Investigación

Nuevas terapias en cáncer

Mostrar Producción Científica y Equipo Humano

Investigador Responsable

Dr. Enrique Aranda Aguilar

Red Temática de Investigación Cooperativa Cáncer (RTICC)

GRUPO PAIDI CTS-234

Servicio de Oncología Médica. HURS. Departamento de Medicina (Medicina, Dermatología y Otorrinolaringología). UCO.

Coinvestigador Responsable

Dr. Antonio Rodríguez Ariza

Contrato Nicolás Monarde

Unidad de Investigación del Servicio de Oncología Médica. HURS.

Nuevas terapias en cáncer

Actividad Científica

Nuestro grupo de investigación desarrolla sus actividades científicas en varias líneas de investigación, tanto clínicas como experimentales.

1.- Línea de Investigación: Mecanismos moleculares y nuevas terapias en patologías autoinmunes, artropatías crónicas y cáncerínea de investigación del grupo reside en la identificación de factores clínicos o moleculares útiles en la predicción de evolución clínica, respuesta o toxicidad a tratamiento oncológico. En este sentido se han publicado modelos clínicos de predicción evolutiva para cáncer de colon y mama o estudios con polimorfismos como UGT1A1, GSTT1 o CYP2D6 también para ambas neoplasias en relación toxicidad o respuesta. Participamos de forma muy activa en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas con fármacos dirigidos a dianas específicas. Por ello, actualmente realizamos investigaciones destinadas a desarrollar marcadores de respuesta a este tipo de terapias, fundamentalmente anti-angiogénicas. El desarrollo de estos marcado- res optimizará el uso de estas nuevas terapias en pacientes oncológicos.

2.- Línea de Investigación: Estudio del estrés nitrosativo en cáncer y otras patologías: nuevas oportunidades terapeúticas, explora el papel del estrés nitrosativo y de la regulación de la homeostasis de nitrosotioles en distintos modelos experimentales y patologías. Nuestras investigaciones están dirigidas a explorar los mecanismos patogénicos implicados, y a identificar nuevas opciones y dianas terapéuticas. Utilizando aproximaciones proteómicas de última generación para la identificación de modificaciones postraduccionales nitrosativas, fundamentalmente la S-nitrosilación de proteínas, investigamos la importancia del mantenimiento de la homeostasis de nitrosotioles y la formación de S-nitrosoproteínas. Nuestras investigaciones se han centrado hasta ahora en distintos modelos de lesión hepatocelular. No obstante, dada la importancia de la inflamación y la producción de óxido nítrico en cáncer estamos realizando también estudios en modelos experimentales de cáncer de colon y de mama, así como en muestras clínicas de pacientes con este tipo de neoplasia y sometidos a diferentes tratamientos antitumorales.

Palabras Clave

Cáncer de Colon, Cáncer de Mama, Polimorfismos, Expresión Génica, Farmacogenómica, Modelos Predictivos, Angiogénesis . Angiotensina, Terapias anti Her-2, Terapia anti-EGFR. Ensayo Clínico, Óxido Nítrico, Estrés Nitrosativo, S-nitrosilación, Proteómica, Genómic