Grupos de Investigación

Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo

Mostrar Producción Científica y Equipo Humano

Investigador Responsable

Dra. Rosario López Pedrera

Contrato Nicolás Monardes

Coinvestigador Responsable

Dr. Eduardo Collantes Estévez

Catedrático de la Universidad de Córdoba. Director de la UGC de Reumatología del HURS

Responsable de la Sociedad española de Reumatología (REGISPONSER)

Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo

Actividad Científica

Nuestro equipo de investigación emplea de modo sinérgico aproximaciones clínico-terapéuticas y aproximaciones celulares y moleculares, y tiene como objetivos principales:

  1. Analizar los mecanismos celulares y moleculares reguladores del efecto de las estatinas y otros fármacos en desarrollo (terapias biológicas) en la prevención de la trombosis y la aterotrombosis en enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) como el Síndrome Antifosfolípido Primario (SAF), el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), la Artritis Reumatoide (AR). Llevamos a cabo asimismo estudios sobre la disfunción mi- tocondrial y el estrés oxidativo en la aterotrombosis asociada a las Espondiloartritis, así como análisis genómicos y proteómicos cuya finalidad es la identificación de nuevos genes/proteínas cuya expresión se encuentra alterada en los pacientes SAF, LES o AR y aterosclerosis y las variaciones promovidas en dichos patrones de expresión por efecto de los distintos tratamientos.
  2. Registrar, describir y analizar las características clínicas, epidemiológicas, demográficas, genéticas, ra- diográficas, de respuesta terapéutica y fisiopatológicas de los pacientes con espondiloartritis en España y compararlos con los datos obtenidos de pacientes iberoamericanos. El punto más interesante será conocer si las posibles diferencias en la expresión clínica son debidas a la carga genética que asumimos procedente del mismo genotipo (en lo referente a HLA-B27) y su relación con la interacción con el medio ambiente. En los pacientes de la cohorte española (Regisponser y Esperanza) estudiamos básicamente el daño estructural medido mediante imagen (RM y RX) y su relación con la actividad inflamatoria de la enfermedad. Además, en ésta misma línea: diseñar, desarrollar y validar un nuevo sistema de medida de la movilidad (expresión más importante del daño estructural) de estos pacientes.

Palabras Clave

Enfermedades autoinmunes sistémicas (Síndrome Antifosfolípido primario, Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoide), estrés oxidativo, inflamación, enfermedad cardiovascular, nuevas terapias, espondiloartropatias, epidemiología, criterios diagnósticos, daño estructural.