UCAIB Unidades y servicios

Unidades UCAIB
Proteómica

Proteómica

El Área de Proteómica del IMIBIC presta servicio tanto a investigadores del propio Instituto como a otros centros, tanto públicos como privados. Asimismo, proporciona apoyo técnico y metodológico que necesiten estos investigadores.

Este Área realiza la separación, cuantificación, identificación y caracterización de proteínas mediante técnicas de electroforesis mono/bi dimensional, cromatografía líquida y espectrometría de masas MALDI-TOF/TOF, ESI-Trampa Iónica y Triple Cuadrupolo.

Información Petición de servicios

El término proteoma se usó por primera vez en 1996 para describir el conjunto de proteínas que se expresan a partir de un genoma en cierto momento y determinadas circunstancias. El estudio de proteomas de forma sistemática ha dado lugar a la aparición del concepto "Proteómica", que trata de describir la ciencia o conjunto de tecnologías que estudian el proteoma.

El proteoma es muy dinámico y sus componentes varían entre organismos, tejidos, células u orgánulos, y debido a cambios en su entorno, situaciones de estrés, administración de drogas, efectores o señales bioquímicas, o a su estado fisiológico o patológico. Las proteínas pueden sufrir además modificaciones posttraduccionales e interacciones con otras proteínas para realizar su función, lo que

Eduardo Chicano Gálvez
Técnico
957736523 - proteomica@imibic.org

incrementa la complejidad de los análisis de los proteomas. Además,algunas proteínas van a interaccionar con otras formando complejos proteicos.La variedad de proteínas (incluyendo modificaciones, interacciones, etc.) de un organismo parece representar la complejidad y estado del mismo.

La Proteómica proporciona un conjunto de herramientas muy poderosas para el estudio de las proteínas. La aplicación de la Proteómica en Biomedicina tiene como objetivo el desarrollo de fármacos, la detección de posibles dianas terapéuticas, métodos de diagnóstico, desarrollo de vacunas, búsqueda de biomarcadores, etc.

B. Equipos

  • Sistema de electroforesis para primera y segunda dimensión: equipos para tres tamaños de geles, 7, 11 y 17 cm y posibilidad para correr simultáneamente hasta 12 geles (Bio-Rad).
  • Sistemas de Transferencia:
      -   Equipos de Transferencia a Membrana:
      -   Transferencia húmeda para tres tamaños de geles, 7 cm (Mini Trans-BlotCell), 11 cm (Criterionblotter) y 17 cm (Trans-BlotCell), 28cm (Trans-Blot Plus Cell) (BioRad).
      -   Transferencia semiseca (Trans-Blot SD Cell) (BioRad).
  • Sistema de adquisición y análisis de imágenes:
      -   Densitómetro calibrado (GS-800, Bio-Rad).
      -   Escáner de fluorescencia FX Imager (Bio-Rad).
      -   Escáner de fluorescencia Thypoon Trio (GEHealthcare).
      -   Análisis de geles (Software de análisis PDQuest , Bio Rad).
      -   Análisis de geles de expresión diferencial (Software de análisis DeCyderversión 6.5, GEHealthcare).
  • Estación Automática de Picado de Geles (Propic, GenomicSolutions).
  • Estación Automática de Digestión, Procesado y Dispensación de Proteínas (ProPep Pro, DigiLab).
  • Estación Automática Dispensación para muestras LC-MALDI (SunCollect, SunChrom)
  • Espectrómetro de Masas MALDI-TOF/TOF (4800 ProteomicsAnalyzer, AppliedBiosystems).
  • Cromatógrafo Líquido (1100, Agilent).
  • Tándem Cromatógrafo nano-HPLC-Trampa Lineal de Iones (Ultimate PlusLCPackings-LTQOrbitrap XL, ThermoScientific).
  • Tándem Cromatógrafo nano-HPLC-Triple Cuadrupolo/ Trampa Lineal de Iones (Ultimate 3000, LCPackings- 4000 QTRAP, AppliedBiosystems).

Guía de uso Área de Proteómica

Normas de uso:

  • El personal técnico adscrito a esta Área es el responsable del asesoramiento, utilización y mantenimiento de los equipos integrados en la misma. En el apartado de procedimiento de uso de los equipos, están recogidas las normas básicas de funcionamiento y utilización de los equipos que sean de carácter autoservicio.
  • Para solicitar un trabajo habrá que solicitar previamente el alta como usuario de la UCAIB, mediante la solicitud correspondiente, y se deberá constar la firma de conformidad del investigador principal del trabajo. Si dicho investigador es externo al IMIBIC, deberá aportar la unidad de gasto correspondiente y las prestaciones a las que tendrá acceso el usuario. La Dirección del Servicio podrá autorizar la utilización directa de los equipos a los investigadores que posean la suficiente formación técnica.
  • Las solicitudes de trabajo serán registradas, por orden de llegada, por el técnico responsable de esta Área o en el caso de equipos que no precisen solicitud previa, se anotarán en un libro de Registro específico para esos equipos.
  • Los trabajos solicitados se realizarán siguiendo el orden de llegada y se llevarán a cabo en horario normal del Área y de manera que ningún encargo llegue a anular las posibilidades de utilización del Área por otros usuarios. Aquellos trabajos que, por su urgencia, no puedan aguardar su turno, podrán ser acometidos por esta Área previa solicitud de "Trabajo Prioritario" que deberá ser autorizada por el Director de las UCAIB.
  • El responsable de Área estimará el tiempo de espera para la realización del trabajo solicitado, y cuando se conozca la fecha exacta para ello, se comunicará por correo electrónico o telefónicamente.
  • Las muestras serán recibidas por el responsable de esta Área y se guardarán en las condiciones adecuadas antes de la realización del trabajo. En el caso de que sea el propio usuario el que vaya a utilizar el equipo, deberá conocer el procedimiento de uso del equipo solicitado y tendrá el apoyo del responsable de la Unidad.
  • Si el trabajo ha sido realizado por el técnico, éste comunicará al usuario el fin del trabajo en un plazo máximo de 2 días.
  • Los servicios prestados por esta Área estarán sujetos a varios tipos de tarifas, que están en proceso de revisión y aprobación.
  • Los trabajos publicados por usuarios de las UCAIB deberán recoger expresamente la asistencia técnica recibida, mencionando al Área implicada si el trabajo ha sido realizado por el técnico de la misma. En este caso, y con la finalidad de realizar un archivo de las contribuciones técnicas realizadas por las UCAIB, los usuarios presentarán una copia del correspondiente trabajo. En el caso de tesis doctorales, tesinas de licenciatura y proyectos de fin de carrera, deberán presentarse copias de la portada, introducción, objetivos, agradecimientos y conclusiones.
  • Cualquier reclamación o discrepancia de los usuarios con respecto a esta Área deberá ser dirigida por escrito al Director de la UCAIB. Después de su estudio, se contestará en el plazo máximo de 1 mes, si procede dicha reclamación y/o las medidas adoptadas para subsanarla.

Personal

Dr. Eduardo Chicano Gálvez

Ubicación:

  • 1. Edificio Unidad de Investigación. Despacho 5.
    Hospital Universitario Reina Sofía?Avda. Menéndez Pidal s/n
    14004 Córdoba (Spain)
    T (+34) 957 736 523 ?C 593 523
  • 2. Edificio Ramón y Cajal. Planta baja, Ala Este. Unidad de Proteómica
    Campus Universitario de Rabanales. CtraNIVa Km396a.
    14071 Córdoba
    T (+34) 957 218 984

Correo electrónico: proteomica@imibic.org

Debe estar identificado en nuestro portal para solicitar un servicio

Si ya dispone de usuario puede identificarse en el formulario situado a la derecha.

Investigadores del IMIBIC

Los investigadores que pertenencen al instituto cuentan con un usuario y clave para poder acceder a estos servicios. Consulte con administración.

Otros investigadores

Puede solicitar su usuario mediante el formulario de registro. Una vez sus datos sean revisados recibirá en su correo la clave de acceso.

A continuación introduzca la clave de su usuario. Esta le será requerida para acceder al sistema. Debe tener mínimo 6 caracteres y máximo 20

Acepto los términos y condiciones de uso

¿Cómo acceder a los servicios?

Los servicios de las UICAB están disponibles tanto para el personal del IMIBIC como para investigadores externos. Es necesario desiponer de usuario y contraseña para acceder a ellos.

Si es usted trabajador del IMIBIC y no dispone de usuario y/o contraseña, póngase en contacto con el responsable de área.