Equipo de dirección gerencia y personal

El Equipo de Dirección vela por el buen funcionamiento del Instituto, con el objetivo de facilitar la labor de los investigadores en la consecución de una mejor calidad de la actividad investigadora.

Dirección científica

francisco perez jimenez
Dr. Justo P. Castaño Fuentes
Director Científico

Catedrático de la Universidad de Córdoba

Mostrar Currículum Vítae

 

El Profesor Justo P. Castaño es catedrático de Biología Celular en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba.

El Dr. Castaño se graduó en 1987 y obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Córdoba (1993), y completó su formación postdoctoral en la Medical University of South Carolina (Charleston, EE.UU.). Desde Abril de 2015 es Director Científico del IMIBIC, posición que compagina con el de investigador responsable del grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC.

Su investigación en las últimas dos décadas se ha centrado en la regulación de los tipos de células hipofisarios por la somatostatina, cortistatin, GHRH, la ghrelina, y kisspeptinas, y en la biología molecular de estos péptidos, sus receptores y vías de señalización en condiciones normales y en patológicas. Más recientemente, estos estudios se han dirigido a esclarecer la presencia y la relevancia funcional de los diferentes tipos de neuropéptidos y sus receptores en humanos, especialmente en adenomas de hipófisis, tumores neuroendocrinos y cáncer de mama, tiroides y próstata. En particular, su grupo ha descubierto nuevas variantes de truncadas de los receptores de somatostatina del subtipo 5 y una nueva forma de ghrelina, los cuales se sobreexpresan en diferentes tipos de tumores.

El Dr. Castaño ha publicado más de 125 artículos científicos y 50 capítulos de libros y ha contribuido con más de 300 comunicaciones a congresos. Es Editor Jefe de Especialidad de la revista Frontiers in Systems and Translational Endocrinology, Senior Editor del Journal of Molecular Endocrinology/Journal of Endocrinology y miembro del consejo editorial de las revistas Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Endocrine, World Journal of Diabetes, , y ha servido anteriormente como editor para las revista Molecular and Cellular Endocrinology y Journal of Alzheimer Disease, y como revisor para numerosas revistas, incluyendo Trends in Endocrinology and Metabolism, Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Endocrinology, Endocrine Related Cancer, etc.

Ha sido Presidente (2009-2013) de la Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada (AIEC) y miembro del Comité Ejecutivo (2010-2014) de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE), y ha sido Presidente del Comité Organizador del Programa (POC) del European Congress of Endocrinology (ECE) Copenhague 2013 y del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) Madrid 2015 y miembro del POC de los congresos: International Congress of Endocrinology, Río de Janeiro, ICE 2008; European Neuroendocrine Association, ENEA 2010 Lieja, International Congress of Endocrinology/European Congress of Endocrinology, ICE / ECE Florencia 2012, el ECE 2014 en Wroclaw; y ha co-presidido los Cursos Básicos de Endocrinología de la ESE, celebrados en Córdoba (2006) y Turín (2009). Ha dirigido 10 Tesis Doctorales y posee cuatro patentes.

En la Gestión Universitaria, el Dr. Castaño ha desempeñado distintas tareas como Director del Servicio de Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba (2000 – 2004) y Director General del Servicio de Prevención de la Salud y Protección Ambiental (2004 – 2006) así como Director del Secretariado para la Infraestructura Científica / Servicio Central de Apoyo a la Investigación (2006 – 2010) y Subdirector Científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) (2009-2011) y , más recientemente (2012-2014), como Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba y Coordinador General y de I+D del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3.

Subdirección científica

Dr. Manuel Tena Sempere
Dr. Manuel Tena Sempere
Subdirector Científico de Investigación Básica

Catedrático de la Universidad de Córdoba.

Mostrar Currículum Vítae

 

Manuel Tena Sempere se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 1993 y obtuvo el doctorado en 1995. Desde el año 2007, es Catedrático de Universidad del Área de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, habiendo desempeñado actividades docentes continuadas de licenciatura, grado, másteres y/o doctorado en Medicina y áreas afines desde 1995.

Es investigador responsable de grupo del IMIBIC de Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción del IMIBIC, grupo que forma parte del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición Instituto de Salud Carlos III).

Es responsable científico de numerosos proyectos de investigación competitivos financiados por fondos del Plan Nacional de I+D+i, de los Programas Marco de la Unión Europea, del Instituto de Salud Carlos III y de la Junta de Andalucía (Proyectos de Excelencia), además de diversos proyectos de colaboración con compañías farmacéuticas internacionales. En el ámbito internacional destaca su dilatada experiencia en proyectos europeos de Programa Marco.

El Dr. Tena es autor de más de 240 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto en las áreas de Endocrinología y Metabolismo, Reproducción, Neurociencias y campos afines, con más de 8600 citas recibidas y un índice H=51 (Scopus Database, Febrero de 2014). El Dr. Tena pertenece a diversas sociedades científicas y comités asesores de investigación, nacionales e internacionales y ha sido reconocido por algunas organizaciones que lo han premiado por su labor científica.

Dr. Manuel Tena Sempere
Dr. José López Miranda
Subdirector Científico de Investigación Clínica

Director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y Catedrático de la Universidad de Córdoba.

Mostrar Currículum Vítae

 

El Dr. López Miranda se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 1986 y obtuvo el doctorado en 1991. Desde el año 2010 es catedrático de Medicina Interna del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. También es director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía. En el ámbito universitario, también es vicedecano de Asuntos Hospitalarios y director docente de la Facultad de Medicina. Por otro lado, es director científico del Centro de Excelencia Investigadora Aceite de Oliva y Salud (CEAS).

Es investigador responsable del grupo del IMIBIC Nutrigenómica y Síndrome Metabólico, grupo que forma parte del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) asociado al Instituto de Salud Carlos III.

El Dr. López Miranda atesora una dilatada experiencia tanto en el campo de la asistencia sanitaria como de la investigación. Ha sido investigador principal en 26 proyectos de investigación y director de 34 tesis doctorales. Es autor de 54 artículos originales en revistas nacionales, 236 artículos originales en revistas internacionales en el campo de la nutrición clínica, nutrigenómica, medicina interna, arteriosclerosis y sus repercusiones clínicas. También ha sido autor de 25 capítulos de libros nacionales e internacionales y de más de 520 ponencias y comunicaciones a congresos Nacionales.

Gerencia

José Miguel Guzmán de Damas
Dr. José Miguel Guzmán de Damas
Gerente

Mostrar Currículum Vítae

Jose Miguel Guzmán es Gerente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Se licenció en el año 1999 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y durante los años siguientes realizó la residencia de la especialidad de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Durante este tiempo, obtuvo la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga y realizó una estancia en  London School of Hygiene & Tropical Medicine como especialización en Farmacoeconomía.

Posteriormente realizó el Master en Economía de la Salud y Gestión de Organizaciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública y cursó el Executive MBA en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. En 2012 obtuvo el grado de Doctor sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga en el Departamento de Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Cuenta con amplia experiencia como Facultativo Especialista de Área en Farmacia Hospitalaria y en gestión sanitaria habiendo desempeñado su trabajo en puestos de responsabilidad como Project Manager y Responsable de Calidad en el Hospital Marina Salud (Alicante).

Desde el 2011 es responsable de la gerencia del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba, gestionando la investigación e Innovación de dicho centro.