¿Qué es el IMIBIC? Instituto Sanitario de Investigación

El IMIBIC es un Instituto Sanitario de Investigación, caracterizado por su alto nivel asistencial
y su gran implicación en la formación de profesionales

El IMIBIC es un Instituto Sanitario de Investigación creado el 24 de Abril de 2008, a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, firmado el 29 de junio de 2007. En 2011, fue acreditado para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

Se sitúa en el marco de colaboración con la Universidad de Córdoba y en el entorno del Hospital Universitario Reina Sofía, Centro Regional del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se caracteriza por su alto nivel asistencial y su gran implicación en la formación de profesionales sanitarios.

Su órgano de gestión es la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) creada el 27 de diciembre de 2007.

Nuestros objetivos. Qué persigue el Instituto

Generar conocimiento

Con la idea de contribuir a la solución de los problemas sanitarios de nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Compatibilizar los intereses de los grupos de investigación con una gran masa crítica

Capaces de afrontar los desafíos de la ciencia española en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, con la necesidad de apoyar la generación de nuevos grupos, identificando y apoyando investigadores emergentes, capaces de aportar nuevas ideas en ámbitos que se consideran estratégicos.

Hacer aportaciones que sean útiles al sector productivo

Potenciando la relación con el tejido empresarial, colaborando en el desarrollo económico y tecnológico de la sociedad española y, en un nivel más próximo, de la realidad andaluza.

Desarrollar y consolidar un plan de política de calidad de la investigación
Buscar, a través de la calidad y de la oportunidad estratégica

Fomentando la internacionalización de las actividades de I+D+I de los investigadores.

Fomentar una investigación de carácter multidisciplinar

Que sea capaz de movilizar el conocimiento complementario de diversos campos científicos, con la vista puesta en la investigación traslacional.

Hacer aportaciones que sean útiles al sector productivo

Potenciando la relación con el tejido empresarial, colaborando en el desarrollo económico y tecnológico de la sociedad española y, en un nivel más próximo, de la realidad andaluza.

Valores:

Para la práctica de una investigación científica de calidad y éticamente correcta, el IMIBIC se basa en los siguientes principios generales son: Orientación a resultados en salud, Compromiso social, Innovación y Excelencia. Estos principios serán compartidos y cumplidos por todos los miembros del Instituto.

Misión:

Desarrollar y potenciar un espacio científico e innovador de colaboración y multidisciplinar donde se desarrollan proyectos orientado a resolver problemas de salud basado en la medicina de precisión y en la generación de ciencia excelente.

Visión:

Ser un centro de investigación y traslación de excelencia en medicina de precisión e innovación a nivel nacional e internacional.

Política de calidad:

Para el Instituto, la calidad es un elemento transversal que debe impregnar a todas las acciones que desarrolle el Instituto y debe ser cuantificada y, por tanto, medida de una forma objetiva y evaluada externamente por otras instituciones. Para ello, las actividades del Instituto se orientarán a satisfacer las necesidades de los profesionales, pacientes y el resto de grupos de interés, en el contexto de un Sistema Integral de Calidad Total acorde con el modelo de acreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria del ISCiii.