Identifican uno de los mecanismos responsables de la resistencia de algunos tumores a la quimioterapia

Autor admin

Investigadores del grupo del IMIBIC Inflamación y cáncer

Un trabajo publicado en la revista Journal of Molecular CellBiology (JMCB) por investigadores del IMIBIC describe cómo la enzima DYRK2 regula a las proteínas que se ocupan de mantener vivas las células cancerosas.

La supervivencia de las células tumorales y su resistencia a los tratamientos de quimioterapia es uno de los objetos de investigación prioritarios para la comunidad científica internacional. Cualquier estudio que ayude a conocer cómo los tumores se defienden frente a los tratamientos es bien recibido no sólo en los laboratorios de investigación básica, sino en el ámbito clínico. La evolución y el perfeccionamiento de las terapias dependen en gran medida de la investigación básica que se realiza en centros como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

De su laboratorio acaba de salir un importante resultado difundido por la revista científica Journal of Molecular CellBiology, en cuyo último número publica un artículo de los investigadores del IMIBIC y la Universidad de Córdoba Moisés Pérez, Carmen García, Eduardo Muñoz y Marco A. Calzado. Un trabajo en el que se identifica y describe el papel de la enzima DYRK2 y su interacción con la proteína SIAH2, las cuales juegan un papel clave en la supervivencia de las células tumorales.

Los primeros resultados de este trabajo ya fueron expuestos por sus autores en el centro de Investigación del Cáncer de Salamanca el pasado mes de febrero. Su publicación en la revista JMCB, con un índice de impacto superior a 7 puntos, confirma el interés del trabajo realizado desde Córdoba para la comunidad científica internacional.

Los comentarios están cerrados.