Investigadores del IMBIC analizan el gesto del remate de jugadoras de voleibol en los primeros juegos europeos universitarios celebrados en Córdoba

Autor admin

Jugadoras de voleibol femenino analizadas por el sistema.

Varios investigadores del IMIBIC participan en un proyecto financiado por el Consejo Superior de Deportes que pretende analizar el remate en voleibol femenino utilizando para ello el sistema UCOTrack desarrollado por investigadores del instituto y patentado por Universidad de Córdoba.

El equipo investigador, dirigido por el Dr. Juan Luis Garrido Castro, investigador del IMIBIC, está realizando un proyecto financiado por el Consejo Superior de Deportes cuyo objetivo es utilizar un sistema de captura de movimiento tridimensional para registrar el gesto técnico del remate de voleibol femenino.

En el proyecto también participan profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, así como otros profesores de la Universidad de Córdoba. Igualmente participan profesionales del voleibol como Rafael Vargas (actual Delegado de la la Federación Andaluza de Voleibol en Córdoba), Antonio Mialdea y Rafael Ruiz; estos dos últimos entrenadores de equipos en diversas categorías base de voleibol.

El objetivo es caracterizar el gesto técnico para utilizarlo como apoyo al entrenamiento de jugadoras que se inician en el voleibol de forma que se puedan corregir la técnica y llevar a las jugadoras que comienzan a un gesto técnico depurado como el que tienen jugadoras experimentadas. Todo ello utilizando un estudio biocinemático completo, con el que se obtienen posiciones, velocidades, aceleraciones, etc., y que servirá para seguir la evolución de la jugadora.

Con motivo de los juegos europeos universitarios que se acaban de celebrar en Córdoba los investigadores aplicaron esta tecnología sobre dos jugadoras de la selección nacional femenina de voleibol que participaron en el equipo de la Universidad de Valencia.

Los comentarios están cerrados.