Premian a Mayca Parias Muñoz, escritora del “Cáncer me despertó”,con el premio Tomas de Aquino por la UCO

Autor aruiz

La Universidad de Córdoba (UCO) no es una institución que suela conceder numerosos galardones, ni tan siquiera muchos reconocimientos como doctor honoris causa. Cada vez que otorga un premio lo hace de manera sopesada y a conciencia, por lo que “quien lo recibe se tiene que sentir orgullo de ello”, según apuntó ayer el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, durante la presentación de los premios Santo Tomás de Aquino. Este año, la institución académica ha premiado a Mayca Parias, una baenense que decidió donar los ingresos por el libro El cáncer me despertó al Instituto de Investigación Biomédica (Imibic) Maimónides y a la Filmoteca de Andalucía.


“Es un honor recibir este premio y se convierte en un aliciente para superar el cáncer”, reconoció Parias al recibir el galardón. Explicó también que no tuvo duda alguna en donar el dinero de las ventas del ejemplar al Imibic porque “los investigadores son la verdadera luz”. Parias, que sigue en tratamiento para superar un cáncer de mama -detectado hace más de tres años-, dedicó el galardón “a los que sufren, a la vida, a los que se arriesgan y a los que se resignan”.

El encargado de recoger el galardón a la Filmoteca de Andalucía fue el consejero de Turismo, Luciano Alonso, aunque fue su director, Pablo García Casado, el que recordó que el objetivo de este espacio “es que sea un aula más de la UCO”. Las filmotecas, indicó, “definen la cultura cinematográfica y dan legitimidad científica al hecho fílmico”.

Tras elogiar a los premiados, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, aprovechó la ceremonia para avanzar algunos de los actos incluidos por la celebración del 40 aniversario de la creación de la Universidad que se celebra este año. Destacó los inicios de la UCO, su vocación agroalimentaria y el apoyo institucional que ha tenido desde el primer momento.

Los comentarios están cerrados.